Una jornada de visibilización y diversión. El Parque Empresarial de Elche celebró ayer la nueva edición de su fiesta solidaria. En este encuentro participaron más de treinta asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia que pusieron un stand para dar a conocer sus proyectos y reunir fondos con mercadillos solidarios donde colaboraron empresarios mediante donaciones. A esta cita festiva acudieron cientos de familias que disfrutaron de un día repleto de exhibiciones ecuestres o de gimnasia rítmica, competiciones deportivas, juegos pedagógicos y carreras en patines para todas las edades.

Como novedad, la carrera popular en patines se sustituyó por una maratón federada para la Copa de España en la que se inscribieron más de 200 participantes, y como en el resto de actividades, los fondos obtenidos con la venta de dorsales han ido para la fundación Salud Infantil y la asociación Artes Cultura y Ocio. Este año se han sumado además algunos cuerpos como el mando de operaciones especiales de Rabasa, que montaron una tienda de campaña, y tirolinas para enseñar al público infantil los obstáculos que atraviesan a diario los militares.

Jugadores del Club Deportivo de Minusválidos de Elche compitieron para dar a conocer el baloncesto adaptado, ya que están inmersos en la liga de segunda división de honor. El ATS Club Deportivo también estuvo presente ya que en 2015 incorporaron el deporte adaptado a personas con diversidad funcional.

Algunas entidades como la asociación Tamarit expuso los maceteros y plantas de los alumnos, con discapacidad límite y ligera. «Hacen falta más días como estos, y nuestro objetivo es que los usuarios adquieran competencias y accedan a un puesto de trabajo» explica Obdulia Carrique, presidenta de la asociación. Otros colectivos como Proyecto Hombre de Alicante informaron de los programas para atajar el problema de las adicciones en jóvenes y adultos, «y romper el estigma social», explicaron desde la dirección de la fundación.

«Que nos conozcan, que no tengan miedo, hay que divulgar la enfermedad» decían también desde la asociación de Parkinson de Elche. También había aventureros como Candi Morillo, que a través de la asociación de esclerosis múltiple de Elche y Crevillent quieren financiar un proyecto para recorrer el camino de Santiago en una «side bike», una bicicleta adaptada que han diseñado para hacer el viaje «y romper con la idea de que no podemos cumplir sueños», explica.