Con motivo del Día Internacional del Perro Guía, Elche fue ayer la primera ciudad de la Comunidad Valenciana en la que se realizó un recorrido accesible para personas ciegas y con deficiencia visual. A este encuentro acudieron cerca de 200 personas, entre ellos unos 70 afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once), acompañados por 30 perros guía, además de directivos, futuros usuarios de estos animales y representantes políticos como el alcalde, Carlos González, o la edil de Bienestar Social, Teresa Maciá.

Realizaron un itinerario que partía desde el Paseo de la Estación hacia enclaves como la Avenida del País Valenciano o la Plaça de Baix donde culminó el acto con la lectura de un manifiesto para concienciar a la ciudadanía de la importancia de entrenar a estas mascotas para mejorar la vida de los usuarios.

La idea del recorrido era comprobar si la ciudad mantiene los principios de accesibilidad universal. Según Vicente Galiana, presidente de la asociación de usuarios del perro guía en la Comunidad Valenciana, «Elche es una de las ciudades más accesibles y con menos barreras arquitectónicas», explica, porque las esquinas cuentan con rampa y las farolas son de pwc. Sin embargo, comenta que habría que mejorar aspectos que se escapan a la vista de estos fieles compañeros de cuatro patas, como las ramas de palmeras secas que cuelgan y que suponen un obstáculo aéreo.

En cuanto a medidas de seguridad, hay semáforos que no terminan de ser accesibles como el del cruce del Puente de Altamira con la avenida del País Valenciano, «ya que el timbre que emite tiene una sonoridad muy baja», lamenta. En aras del desarrollo tecnológico, Vicente Galiana cree que hay facilitar el camino, y anuncia que el Ayuntamiento se ha comprometido a implementar mandos europeos que les guie con señales de voz, para reconocer semáforos cercanos, qué paradas de autobús están más próximas, además del itinerario y los horarios establecidos.

Durante la lectura del manifiesto agradecieron la labor de las familias que adoptan a cachorros para que en el futuro se entrenen como perro guía, y esperan que se agilice la inversión para preparar a más canes, ya que en Elche sólo se benefician cuatro usuarios.

Por otra parte, piden que las administraciones se conciencien más y sigan la ley, del mismo modo que abogan porque el comercio sea más consecuente y permita la entrada de los animales, y que la población sea más cívica, «ya que hay algunos despistados con el móvil por la calle con los que habitualmente nos estamos tropezando», explica Galiana, «al igual que se debería extremar la prudencia al volante para que los conductores reduzcan la velocidad en los pasos de peatones».