Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ante la Unesco

La firma del Mercado descarta impactos para el Misteri

Aparcisa remite al Icomos un estudio en el que sostiene la compatibilidad del proyecto con el Patrimonio de la Humanidad

La firma del Mercado descarta impactos para el Misteri

La firma del Mercado Central ha salido al contraataque. La concesionaria del proyecto que pasa por tirar abajo el edificio y construir uno nuevo junto a un aparcamiento subterráneo también se ha dirigido al Comité del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), pero por iniciativa propia. Lo ha hecho para defender la viabilidad del proyecto y, a su vez, para defenderse del informe municipal que también está en manos de la Unesco y que ha alertado del peligro que supondría el aparcamiento subterráneo para el Misteri como Patrimonio de la Humanidad. Algo que ha tensado las cuerdas todavía más en el Ayuntamiento y por lo que incluso Compromís ha llegado a pedir ya la rescisión del contrato, junto a Salvem El Mercat, plataforma en la que la formación continúa.

En un escrito dirigido al Icomos, que funciona como órgano asesor de la Unesco, el pasado 23 de abril, la empresa descarta que el futuro edificio de abastos vaya a afectar negativamente a La Festa y lo hace de la mano del arquitecto Fernando García, que, precisamente, es hijo del todavía presidente de la junta rectora del Patronato del Misteri, Fernando García. Alguien que ha descartado pronunciarse en todo momento sobre el Mercado por ese vínculo familiar.

En primer lugar, la empresa hace un análisis del tráfico rodado en la calle Major de la Vila, donde se encuentra la Casa de La Festa y el acceso al aparcamiento. Apunta a que en 2015 se registró el paso de 139 vehículos por hora y alude a que en ese ejercicio ya no estaba en funcionamiento prácticamente el antiguo Mercado Central, debido a que de los cincuenta puestos de venta existentes 38 estaban ya instalados en el mercado provisional.

Asimismo, en el estudio presentado, la firma concesionaria argumenta que, anteriormente a la construcción del mercado provisional, la calle Major de la Vila absorbía en horas punta mucho más tráfico, hasta 280 vehículos por hora, según datos tomados de campo, sostienen.

Con esta estadística como base, desde Aparcisa han justificado que la cifra de vehículos que pasarán por esta vía no será mayor cuando se construya el nuevo Mercado. De forma literal, defienden que «el tráfico no será superior al que ha existido durante los 14 años anteriores en los que el Misteri como Patrimonio de la Humanidad y el Mercado han coexistido y en los que no se ha denotado ningún perjuicio para éste».

Y es que, desde la firma, cuantifican en un máximo de 146 vehículos por hora, el tráfico que se generará en la arteria en la que está la Casa de La Festa. Una cifra muy inferior a la que hace referencia el estudio elaborado por el técnico de Patrimonio del Ayuntamiento y presentado también ante la Unesco, donde se estima que pasarán más de 300 vehículos por hora.

No obstante, la empresa no se queda ahí y también ha trasladado ahora medidas correctoras a la Unesco para paliar el tráfico en la zona, indicando, eso sí, que debería adoptarlas el Ayuntamiento. La primera es habilitar dos accesos para el parking. Uno de ellos es por la calle Major de la Vila y el otro es por Salitre, que ya plantearon en su momento, y donde sugieren crear doble sentido para entrar y salir al aparcamiento.

A esta propuesta se suma la de sustituir el actual pavimento adoquinado de la calle Major de la Vila por materiales silenciosos. Sea como sea, precisan que todos los ensayos realizados por la Capella y la Escolanía en la Casa de La Festa se realizan en el sótano, en una sala totalmente insonorizada, por lo que, de nuevo, inciden en que no se vería afectada por el posible incremento de tráfico.

La última de las propuestas dirigidas a la Unesco pasa por cortar el tráfico en la calle Major de la Vila los días de las representaciones de agosto y de noviembre, y por procesiones y montajes relacionados con La Festa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats