n La Guardia Civil de Crevillent ha desarticulado una banda organizada que se dedicaba al tráfico de drogas en la localidad y que había retenido a tres personas en un zulo, por un periodo de hasta tres semanas. Con ello, buscaban obligarles a vender droga. Además, los agentes acusan al grupo organizado de tentativa de homicidio, por unos hechos que tuvieron lugar el pasado mes de marzo. Los cuatro detenidos tienen edades comprendidas entre los 23 y los 51 años.

La banda estableció su centro de operaciones y punto de venta de droga en una casa baja de Crevillent, cuya entrada permanecería siempre abierta. Allí, construyeron un zulo, de tan sólo 10 metros cuadrados, según reveló ayer la Guardia Civil, asegurado con bloques de hormigón y una reja metálica de acero de gran densidad, que sería utilizada como ventanilla para la venta de droga.

Como vendedores, los integrantes eligieron a consumidores que habían adquirido una deuda de dinero o de droga con ellos, y a los que, tras una brutal agresión, introdujeron a la fuerza en el zulo y obligaron a vender droga hasta saldar su deuda. Bajo este modus operandi, llegaron a introducir a tres hombres, uno cada vez, de entre 19 y 38 años, a los que tuvieron viviendo, entre tres días y hasta tres semanas, bajo unas condiciones infrahumanas e insalubres, sin agua corriente, sin poder asearse, e incluso teniendo que realizar sus necesidades en una garrafa de plástico, tal y como apuntaron desde la Benemérita.

Para que los secuestrados no salieran, los miembros de la organización ejercían un control exhaustivo sobre ellos: les dotaban de un terminal móvil para recibir llamadas de los compradores que debían atender durante las 24 horas del día, les suministraban la droga para su venta y, después, cuando acudían a recoger las ganancias, les agredían y amenazaban con causarles daño a sus familiares si informaban a alguien de la situación a la que estaban siendo sometidos.

Los cuatro componentes de la organización ya estaban siendo buscados por la Guardia Civil, pues también se les acusa de homicidio en grado de tentativa por unos hechos ocurridos en el mes de marzo, cuando se introdujeron en un vehículo conducido por un joven de 32 años, le golpearon, le intentaron atropellar al huir del coche, y dispararon hasta en dos ocasiones con un arma de fuego, aunque, por suerte, las balas no le alcanzaron.

Una vez recabados datos suficientes, se practicó la entrada y registro en dos domicilios de Crevillent, y en la vivienda donde estaba el zulo. Así se logró detener a los integrantes y los agentes se incautaron de 7.000 euros en efectivo y varias dosis de estupefacientes.

A los cuatro arrestados se les imputan los presuntos delitos de amenazas, lesiones, detención ilegal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas. Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Elche, e ha decretado el ingreso en prisión preventiva sin fianza de todos ellos.