Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inteligencia... para anticiparse al mercado

Un congreso subraya la importancia que tienen las herramientas digitales para mejorar las estrategias de internacionalización de las pymes

La jornada sobre inteligencia competitiva que acogió ayer el Centro de Congresos de Elche. matías segarra

La inteligencia competitiva permite conocer de antemano los mercados en los que se va a trabajar y qué productos pueden tener mejor resultado. Esta es una de las conclusiones que sacaron ayer los más de 280 empresarios que se dieron cita en el Congreso Go Global de Inteligencia Comunicativa para la Internacionalización, que organizó la Cámara de Comercio en el Centro de Congresos de Elche.

Este avance tecnológico está al alcance de todas las empresas, sin importar su tamaño o actividad, según indicó ayer el Data and Artificial Intelligence Manager de Microsoft, Julián Isla, que intervino en un encuentro en el que apuntó que, «gracias a la nube, el acceso a la inteligencia artificial se ha democratizado, y cualquier startup, de cualquier sector, puede tener la misma capacidad de cálculo que una gran compañía».

Es más, este experto de Microsoft aseguró que las pequeñas y medianas empresas pueden sacar más partido a este tipo de herramientas, a la hora de fijar sus estrategias, ya que tienen, por su tamaño, más facilidad de movimiento que una gran compañía. Sin embargo, la realidad es otra, y su implantación es escasa en las pequeñas empresas, pese a todo su potencial, y son las grandes compañías las que están sacando provecho a sus beneficios.

La inteligencia artificial, explicaron ayer durante el congreso, consiste en generar sistemas que ayudan a tomar decisiones, que se elaboran a base de datos. «Los humanos somos malos identificando riesgos», aseguró Julián Isla, que apuntó que «la inteligencia artificial permite a los vehículos saber que un animal va a cruzar la carretera antes de que aparezca».

Es por este tipo de afirmaciones por lo que ayer se consideró prioritario que las firmas hagan uso de este tipo de tecnología para estudiar los mercados internacionales y posicionar su producto en función de las características de cada país.

En este sentido, uno de los mayores caladeros de datos en el mundo son a día de hoy las redes sociales, donde las empresas que producen estos sistemas se fijan mucho a la hora de atender lo que demanda cada cliente.

En la jornada participó la directora general de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, María Dolores Parra, que dijo que «estamos ante herramientas que muchas veces se desconocen, y sin ellas las empresas pierden competitividad». Por eso, indicaron desde el Consell, es fundamental que las empresas lleven a cabo procesos de digitalización de datos para conocer cada mercado. María Dolores Parra apuntó que «cada país es diferente y las empresas deben conocer las características de cada tipo de cliente a la hora de confeccionar sus estrategias internacionales».

Desde la Cámara de Comercio, según apuntó el jefe de Internacionalización, Luis Ferrero, «ya estamos empleando sistemas de inteligencia competitiva para detectar nuevos mercados». Es una tecnología con la que, indicó, «se puede monitorizar a la competencia, y saber en cada momento qué se compra y a qué precio». Desde la Cámara aseguraron que las empresas que no hacen uso de estos avances están perdiendo cuota de mercado.

En la jornada de ayer los empresarios tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con la visión que aportaron varios expertos en sectores como, por ejemplo, el del calzado, donde ya se está empezando a sacar rendimiento a este sistema. La presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzad0 (Avecal), Marian Cano, destacó que se trata de una herramienta fundamental que deben incorporar todas las empresas teniendo en cuenta la importancia que los mercados internacionales tienen para el sector. Sobre la implantación de la inteligencia competitiva en el calzado, habló ayer en Elche Joaquín Ferrer, del Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats