n La macrooperación contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales con un centenar de empresas implicadas permitió también destapar otro caso de fraude, esta vez por la importación de coches desde Alemania, en la que también se eludía el pago del IVA, y que tuvo como principal detenido al hijo de Laureano Oubiña, el narcotraficante gallego que ha demandado a la productora de Fariña por la serie donde se narra el tráfico de drogas en Galicia, y que se emite actualmente en televisión.

Los investigadores, durante el más de año y medio que ha durado la operación, realizaron intervenciones telefónicas a los principales implicados. El hijo de Oubiña habría usado alguna de las empresas que la red desarticulada utilizaba en algunos países de Europa para cometer los delitos que se le imputan.

Así, el Juzgado de Instrucción número 5 de Elche mantiene dos causas abiertas, una por la macrorred utilizada para el fraude fiscal y el banqueo de capitales, que movió más de 400 millones de euros para defraudar más de 42 millones, y la del fraude por la importación de coches en la que se investiga al hijo de Oubiña.

Ahora, todo el material tendrá que ser analizado por todas las partes implicadas, antes de elevarse al juzgado penal correspondiente. En el caso de la macrooperación contra el fraude fiscal, podría incluso acabar en la Audiencia Nacional, ya que hay implicados por todo el territorio español y también a nivel internacional,. De hecho, se trata de una causa muy compleja a nivel administrativo y judicial.