Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más ventas, pero menos beneficios

Un informe advierte de que el calzado crecerá en exportaciones durante 2018 pero reducirá los márgenes por la mayor competencia

Una fábrica de calzado situada en la provincia. matías segarra

El sector del calzado crecerá este año en ventas al exterior, pero el poder que ejercen los canales de distribución condicionará el incremento de los márgenes de beneficios, según las conclusiones de un estudio sobre el sector zapatero elaborado por Cesce, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación. El documento, que obra en poder de las patronales de la industria zapatera y la industria auxiliar, apunta a un crecimiento de las exportaciones este año de entre el 2% y el 3%, lo que viene a confirmar las expectativas con las que la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) cerró el año pasado, cuando empezó a registrarse una recuperación del mercado exterior tras acumular varios años de caída constante.

El informe indica que la madurez de los destinos exteriores tradicionales como la Unión Europea, que se estaban recuperando a finales del año pasado, favorecerá la búsqueda de nuevos mercados por parte de los fabricantes nacionales, destacando el potencial de crecimiento que presentan Estados Unidos o China.

En este sentido, el trabajo, que ha sido elaborado a base de información pública, entrevistas con directivos de empresas y análisis internos, refleja que el aumento moderado del volumen de negocio ofrecerá oportunidades a las empresas para mejorar sus resultados a corto plazo, aunque la presión sobre los precios y el fuerte poder de negociación de los canales de distribución condicionarán el incremento de los márgenes. Es decir, que el crecimiento del volumen no irá parejo al crecimiento de los beneficios por el aumento de la competencia.

En lo que se refiere al comercio al por menor de calzado, el estudio apunta a que en 2018 se mantendrá la tendencia de 2017, cuando se registró un aumento moderado de ventas al por menor, aunque advierte que en España continuará ganando cuota de mercado el calzado procedente de las importaciones.

En la actualidad, en España operan unos 9.000 establecimientos especializados en la venta minorista de calzado, y la mitad se concentran en Cataluña, Madrid y Andalucía.

En este sector se ha observado una progresiva pérdida de cuota de mercado de los detallistas independientes en favor de las grandes superficies y las cadenas de tiendas. El estudio de Cesce indica que la distribución especializada reúne en torno al 65% del volumen de negocio total, y se aprecia un avance del comercio especializado en el segmento del bajo precio, que resulta favorecido por la entrada de nuevos operadores. En España, el comercio al por menor de calzado facturó en 2016 un total de 2.975 millones de euros, con un crecimiento del 2,5%.

Tamaño

En cuanto a generación de empleo el informe destaca que el sector del calzado es el segundo por número de empleados en la industria de la moda, por detrás de la confección. En 2017 las empresas de calzado y cuero contaban en España con un total de 46.252 empleados. Este informe también refleja el descenso en el número de empresas que el sector sufrió a partir de 2015, coincidiendo con la caída de las exportaciones. Sobre este hecho indica que el cese de actividades se produjo en las empresas sin asalariados (con uno o dos años de actividad en su mayoría), y en las que contaban con una plantilla formada por entre uno y nueve empleados. En cambio, el estudio refleja que las empresas entre 10 y 49 empleados y las que cuentan con entre 50 y 199 fueron las que aumentaron.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats