Investigadores de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (Fisabio) y el Hospital General Universitario de Elche (HGUE), han diseñado y validado dos test para diagnóstico rápido in vitro de diferentes microorganismos y sus principales marcadores de resistencia antibiótica.

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha visitado hoy el laboratorio de Técnicas Moleculares del hospital, donde los investigadores han comprobado en los últimos dos años la fiabilidad de ambos test, que han sido integrados en una plataforma automatizada de fácil aplicación en los laboratorios de Microbiología Clínica.

Estos 2 test, denominados Sepsis Flow Chip y AntiMicrobial Resistance Direct Flow Chip, se presentan como herramientas rápidas y eficaces que reducen el plazo de procesado de las muestras y obtención de resultados a un tiempo de 3 horas, cuando generalmente se realiza en un periodo de 2-3 días.

Carmen Montón ha resaltado la importancia de la reducción de este tiempo de diagnóstico, "fundamental para administrar la mejor terapia antibiótica en las primeras horas de evolución de la infección", aumentando con ello la esperanza de vida de los pacientes en estado grave.

Los inventores de los dos test, patentados por la Fundación Fisabio, son Antonio José Galiana (investigador de la Fundación Fisabio en el HGUE), Gloria Royo García (ex Jefa de Servicio de Microbiología del HGUE) y Juan Carlos Rodríguez (actual Jefe de Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario de Alicante) en colaboración con el departamento técnico de la empresa Master Diagnóstica.

El AntiMicrobial Resistance Direct Flow Chip se centra en la identificación de los principales marcadores de resistencia antibiótica. Se trata de una herramienta de diagnóstico molecular rápido para aquellas cepas bacterianas con sospecha de ser organismos multirresistentes.

Su uso puede ser muy útil a la hora de identificar a pacientes colonizados por organismos multirresistentes en programas de cribado de pacientes "como, por ejemplo, Resistencia Zero", puntualiza Antonio Galiana.

En los últimos 12 meses se encuentra en funcionamiento en el Servicio de Microbiología del HGUE el equipo hybriSpot24, que automatiza este kit, "lo que hace más sencilla la realización de esa técnica y permite procesar de 1 a 24 muestras en un tiempo de 30-120 minutos, incluyendo la detección de 20 de genes de resistencia a antibióticos", señala Nieves Gonzalo, jefa del servicio.

"En este tiempo, el kit nos ha permitido caracterizar la diana de resistencia en el 58 % de las cepas estudiadas, y en el resto también nos ha ayudado a la caracterización en base a su ausencia. Ello nos permite identificar las dianas comunes y sospechar la existencia de brotes y así actuar en consecuencia", puntualiza la Dra. Gonzalo.

Sepsis Flow Chip

El test Sepsis Flow Chip es un nuevo dispositivo diagnóstico de detección rápida de microorganismos patógenos que producen bacteriemia (o infección del torrente sanguíneo), patología que presenta una elevada mortalidad que se sitúa entre el 30 y el 50%.

La novedad de este dispositivo es que contempla el diagnóstico de la mayoría de patógenos que ocasionan bacteriemia en un número superior a otros test similares, "permitiendo procesar hasta 24 muestras al mismo tiempo", destaca Antonio Galiana.

Otra de sus ventajas radica en que permite detectar en la misma prueba los principales genes de resistencia, tanto a los antibióticos más comunes para microorganismos gram positivos (como vancomicina o meticilina) como para gram negativos (como los carbapenems), todos ellos antibióticos de vital importancia al ser considerados como tratamiento de última línea de las enfermedades infecciosas.

"Por ejemplo, para patógenos gram negativos -añade Galiana- tiene la capacidad para detectar hasta 250 marcadores de resistencia, incluyendo la mayoría de carbapenemasas de interés clínico". El hecho de hacerlo en una única reacción y directamente desde la muestra clínica, también le diferencia respecto a otros kits que existen en el mercado actualmente.

Para la validación del sistema, los científicos analizaron muestras de sangre de 202 pacientes con bacteriemia y compararon los resultados del test con los obtenidos por los métodos convencionales utilizados hasta el momento.

Las conclusiones del estudio indican que el test Sepsis Flow Chip ofrece una sensibilidad del 93% y una especificidad del 100% tanto para la identificación de bacterias como de genes de resistencia antibiótica. Asimismo, el sistema ofrece una reproducibilidad de resultados del 100%.

El kit ha sido desarrollado por la empresa Master Diagnóstica (perteneciente al Grupo VITRO), y actualmente se está comercializando en España y otros páises como Francia, Reino Unido, Polonia, Portugal, Rusa, India, Tailandia, Indonesia, Brasil, México, Colombia, Ecuador y Costa Rica.

La empresa ya está trabajando en el desarrollo y validación de un modelo más avanzado, del cual sólo hay 5 prototipos, que automatizará al 100% el proceso y reducirá aún más los tiempos de obtención de resultados.