En 2018 se conmemora el centenario del fallecimiento de José Castaño Sánchez, el capellán que da nombre al huerto que alberga la conocida Palmera Imperial en Elche, el Huerto del Cura: Jardín Artístico Nacional que reúne en 13.000 metros cuadrados alrededor de 1.000 palmeras, otros cultivos típicos del Mediterráneo español junto a otros de clima subtropical que, a través del tiempo, han ido confeccionando una bella colección de plantas procedentes de los lugares más diversos.

Por estos motivos, el Jardín Huerto del Cura pretende celebrar este año estas efemérides con diversas actividades divulgativas y conmemorativas.

El pasado Domingo de Ramos el jardín ya sacó en procesión una palma, elaborada por la familia Serrano Valero, con la colaboración de Juan Jaén Díez,que representaba la figura del capella?n junto a la Palmera Imperial que le dio fama y que se ha convertido en seña de identidad de los ilicitanos. La singularidad de aquel ramo era que la casulla que vestía la figura del capellán fue confeccionada con palmas verdes procedentes de la propia Palmera Imperial. De este modo en el año del centenario, tanto el cura Castaño como la Palmera Imperial, participaron juntos simbólicamente en este Domingo de Ramos.

Una exposición didáctica itinerante, un busto conmemorativo, una nueva política de gratuidades para acceder al jardín y platos culinarios inspirados en el capellán serán las actividades protagonistas de estas efemérides.

Estas acciones conmemorativas se prorrogarán hasta 2019, en la que la Palmera Imperial será aún más protagonista, pues en este año se cumplirán 125 años de su “bautizo”. En 1894 la emperatriz Isabel de Baviera, Sissí, visitó el jardín y le sugirió al Capellán el nombre de Palmera Imperial.

Busto

El próximo 12 de mayo se cumplirán 175 años del nacimiento del capellán Castaño. Precisamente en torno a esa fecha está previsto la inauguración en el Huerto del Cura de un nuevo busto. El jardín ya tiene figuras de la Dama de Elche, de Sissí Emperatriz, de Juan Orts Román, de Jaime I. Ahora se sumará un nuevo busto, que dará la bienvenida a los visitantes en la entrada. Será el del propio capellán Castaño, que ha sido encargado al artista Miguel Ruiz Guerrero, autor de otras escultura de la ciudad, como el Ternari, en la plaza de Santa María, o el Sixto Marcó, en la Plaza de San Juan, y que está ya en la fundición.

Por otro lado, una exposición didáctica itinerante recorrerá los colegios de la ciudad y del entorno con el objetivo de dar a conocer la figura de este sacerdote que convirtió en el centro de su vida este huerto, hoy Jardín Artístico Nacional.

Con textos del profesor Miguel Ors, la exposición hablará no solo de la historia del jardín, el capellán y su palmera, sino también del contexto histórico, social y político de la ciudad y el mundo.

La muestra tendrá en torno a 8-10 paneles dobles, que por su diseño podrá ser montada rápidamente y alojada en pasillos, salas multiusos o incluso patios de los colegios. Estará disponible desde el mes de junio y durante todo el curso 2018-2019.

Los colegios que alberguen la exposición, contarán también con visitas gratuitas al jardín.

Además, el Jardín ha decidido que para celebrar estos aniversarios y para que todos los ilicitanos conozcan este jardín este año tan especial, se dará entrada gratuita a todas las familias ilicitanas que visiten el Huerto los miércoles.