"¿Cómo podemos celebrar el afianzamiento de un modelo precarizador que está perjudicando a gran parte de la población trabajadora?, la recuperación económica debe notarse en la creación de empleo de calidad y en condiciones dignas", ha afirmado esta mañana Ana María García, secretaria de Empleo de CCOO PV, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa del 1º trimestre de 2018.

Las cifras correspondientes al País Valenciano muestran un número de parados de 413.000 y la tasa autonómica de paro se sitúa en el 17,1%, también por encima de la estatal (16,74%). El sindicato destaca el preocupante incremento del paro de larga duración, que ya se sitúa en el 49,6%. La lectura detallada de la Encuesta de Población Activa evidencia, según CC OO, un mercado laboral marcado por la estacionalidad en el que miles de personas llevan años en desempleo, la mayoría sin cobertura alguna, lo que les impide cubrir necesidades básicas y desarrollar sus proyectos de vida.

El género sigue pesando en el desempleo, con rostro de mujer joven: 15,8% de hombres, frente a un 18,6% de mujeres, que se dispara al 38% entre jóvenes menores de 25 años.

Por territorios y comparando con los datos del III trimestre de 2017, Alicante se sitúa en un 18,30% (frente al III 17,97% de 2017), Castellón 16,82% (14,37% en 2017) y Valencia 16,36% (frente al 16,43% del III Trimestre del año pasado).

A juicio de la responsable de Empleo, Formación y Personas desempleadas de CCOO PV, "nada que celebrar, han empeorado los datos, seguimos con niveles de precariedad laboral elevados, no se crea empleo, se reparte y el paro se cronifica".

La comparativa entre las horas trabajadas este I Trimestre 2018 con el I Trimestre de 2008, arroja un saldo demoledor de 42.511 horas menos. Un incremento de empleo volátil y parcial a costa de la precarización de las condiciones laborales presentes y el empobrecimiento de la clase trabajadora.

En este sentido, García insiste en que la recuperación es insuficiente, frágil e inestable. "Se está instalando un modelo desigual e injusto de salida de la crisis, por la senda de la precariedad laboral y social, con un incremento del empleo temporal y a tiempo parcial, bajos salarios, deterioro de la protección por desempleo, que apenas protege al 49% de la población en paro inscrita como demandante".

CCOO PV concluye que actualmente la mayoría de personas que desean trabajar no acceden a empleo de calidad, un empleo digno que permita a jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración, mujeres y migrantes, desarrollar sus proyectos de vida y tener la integración social que toda persona necesita.

"Las medidas deben ir enfocadas a una recuperación económica y a la creación de empleo de calidad, unas medidas que se deben notar en la calle", insiste la responsable de Empleo de CCOO PV, que recuerda que tenemos un mercado laboral anclado a un modelo productivo obsoleto, centrado en el sector servicios y aquejado de estacionalidad, que solo ofrece empleo precario que no es capaz de atajar la consolidación de la pobreza laboral.