El Juzgado de Instrucción número 5 de Elche ha enviado a prisión a al menos cuatro de los detenidos en la macrooperación policial contra el fraude fiscal que se desarrolló el pasado miércoles en Elche Parque Empresarial. Unas detenciones que se realizaron de forma coordinada en otras nueve ciudades españolas, además de en varios países de Europa y Estados Unidos. Uno de los arrestados en la tarde del miércoles fue el abogado Manuel Roig, uno de los socios de Roig-Román Consulting, un despacho de asesoría fiscal ubicado en el bulevar. Tanto la sede de la empresa como la casa del letrado, en Altabix, fueron registradas durante la macrooperación contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, y, tras pasar a disposición judicial, se habría negado a declarar, y fue trasladado a instituciones penitenciarias. El registro policial y las detenciones causaron un gran revuelo entre ciertos círculos empresariales del enclave industrial. Posteriormente, cuando trascendió que uno de los cabecillas era un abogado, la expectación se propagó entre los letrados, sobre todo porque en Elche Parque Empresarial tampoco hay tantas consultorías operando.

Por otro lado, al menos otras tres personas fueron enviadas a instituciones penitenciarias tras el interrogatorio. Entre ellos, los dos jóvenes empresarios de Murcia, de entre 30 y 40 años, que gestionaban negocios vinculados a la compraventa e importación de productos tecnológicos, y que eran los encargados de las redes empresariales que se usaban como empresas pantalla para defraudar IVA en dos localidades de la Región. Y es que, precisamente, en esas compraventas de productos a nivel internacional es donde se encontraba el fraude. Una empresa A adquiría en Europa un bien, que una empresa B, ya en España, compraba a su vez. Esa empresa B se repercutía el IVA, al tratarse de una compra, y la empresa A desaparecía antes de declarar el IVA de la venta a la empresa B.

Además de en Elche y Murcia, la macrooperación se desarrolló en ocho ciudades más, entre ellas Pontevedra, donde fue detenido el hijo de Laureano Oubiña, el narcotraficante gallego que ha sido noticia en las última semanas por su demanda a la productora de la serie Fariña, sobre el narcotráfico en Galicia.

La red, según los investigadores, se extendía por diferentes núcleos para diseminar el volumen de negocio y tratar de pasar desapercibida. La investigación se ha desarrollado durante el último año, y ha permitido localizar a los principales cabecillas de la trama. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de Madrid centralizó las pesquisas, y los agentes actuaron con el apoyo de la Interpol y el FBI. De hecho, en Madrid la red también tenía numerosas empresas pantalla. Pese a que el peso ha recaído en los investigadores de la capital, la instrucción judicial corre a cargo del Juzgado de Instrucción número 5 de Elche, donde ya han pasado los principales detenidos a disposición judicial, incluidos los dos empresarios murcianos.

A finales de la semana pasada se produjeron registros en empresas de países como Italia y Portugal, vinculadas a la trama. En principio, se prevé que la titular del Juzgado de Instrucción número 5 levante hoy el secreto de sumario, por lo que saldrá a la luz todo el entramado y el número de empresas vinculadas a esta macrooperación contra el fraude fiscal. Los investigadores estiman el volumen de lo defraudado en cerca de 42 millones de euros, por lo que se trata de una de las operaciones más importantes de los últimos años, a nivel estatal, contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.