La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, acogió ayer el juicio contra un hombre de 76 años acusado de un delito continuado de abuso sexual a menores, por realizar diversos tocamientos a su nieta durante las visitas en vacaciones a su casa de Torrevieja, durante ocho años. El acusado reconoció ayer ante el juez los hechos que se le imputan, y para los que el Ministerio Fiscal pidió hasta 14 años de prisión. Tras la confesión, la Fiscalía rebajará levemente la pena, un procedimiento habitual cuando los detenidos reconocen los hechos, si bien en los casos de abusos a menores esta rebaja suele ser mínima, debido a la gravedad de los hechos.

Se trata de un delito continuado, pues, según recoge el escrito de acusación de la fiscal y reconoció ayer el acusado, los abusos habrían tenido lugar desde el año 2009, y hasta el año 2016, cuando se interpuso la denuncia.

Al parecer, la menor relató su situación a una amiga, y fue esta quien puso los hechos en conocimiento de la dirección de su centro educativo. Tras tener conocimiento del caso, la dirección del centro alertó a los padres de la víctima, quienes interpusieron la pertinente denuncia.

El hombre, según fuentes cercanas al caso, vivía fuera de la provincia, y pasaba largas temporadas en casa de la menor, en Torrevieja, sobre todo en periodos vacacionales como Navidad, Semana Santa o verano. Es en estas ocasiones, aprovechando la cercanía y la confianza de la menor, sería cuando habría aprovechado para acometer estos abusos, coaccionando a la niña para que no revelara lo sucedido a sus progenitores.

Durante la sesión del juicio celebrada ayer, se tomó declaración al acusado, momento en el que reconoció los hechos ante el tribunal. También declaró la menor, aunque en este caso el interrogatorio fue escueto, ya que, como el hombre había reconocido la acusación, su testimonio no eran tan necesario. De hecho, la Fiscalía, en estos casos, prefiere ahorrar el mal trago de recordar lo sucedido a las víctimas.

Pese a la confesión, no cabe conformidad, al tratarse de una pena superior a los seis años, por lo que el resto del juicio tendrá que celebrarse. Así, el jueves se reanudarán las sesiones en la Audiencia, con la toma de declaraciones de los peritos judiciales y de los psicólogos que han atendido a la menor y que darán fe de la credibilidad del relato.