Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento adjudica la obra para un centro sanitario en la Ciudad Deportiva

Las instalaciones tendrán un coste de más de 46.000 euros y contarán con personal médico y de enfermería los siete días de la semana

Vistas generales a la Ciudad Deportiva. sergio ferrández

Un centro sanitario para la Ciudad Deportiva de Elche. El Ayuntamiento ha adjudicado ya las obras para habilitar un servicio médico en el corazón de unas instalaciones por las que pasan a la semana más de 22.000 usuarios, además de sus acompañantes. De ahí que la asistencia médica se haya convertido en una reivindicación constante entre los deportistas que frecuentan este punto de la ciudad, sobre todo después de tener precedentes tan alarmantes como el ocurrido con el joven Aarón Soler, que sufrió una parada cardiorrespiratoria en un partido de fútbol y entró en coma hace tres años, cuando no había en esos momentos ningún servicio sanitario en la Ciudad Deportiva.

Un triste suceso que desató la indignación entre los ilicitanos y que acabó incluso con una recogida de firmas para reclamar más recursos sanitarios en la ciudad y la dotación de desfibriladores en los centros deportivos.

Ahora, después de casi dos años desde que se pusiera en marcha en la Ciudad Deportiva un retén sanitario provisional en una caseta prefabricada, el tripartito ha activado los trámites para poder contar con un centro permanente, que empezará a construirse en los próximos días junto a las pistas de frontenis y el centro de aeromodelismo, con 46.600 euros de presupuesto. Un centro deportivo sanitario, que, según el concejal de Deportes, Jesús Pareja, será el primero de este tipo de la Comunidad Valenciana y que contribuirá a mejorar la atención a los miles de usuarios que pasan cada día por la Ciudad Deportiva Juan Ángel Romero.

De este modo, las instalaciones estarán abiertas los siete días de la semana y tendrán el mismo horario que el recinto deportivo, por lo que habrá servicio desde la mañana hasta la tarde. Habrá personal médico y de enfermería, con el apoyo de una ambulancia. Todo ello con el objetivo de prestar, en un primer momento, asistencia de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, además de realizar cualquier traslado al hospital, si fuera necesario.

Ése será el primer cometido del centro sanitario, cuyo plazo de ejecución es de tres meses, por lo que desde la Concejalía de Deportes se espera que pueda estar operativo antes del verano. Sin embargo, además de dar esa cobertura, en lo que también trabaja el Ayuntamiento es en que estas instalaciones puedan hacerse revisiones completas antes de que los deportistas empiecen a competir. «Es importante que se puedan someter a un chequeo integral de forma previa a la prueba y es algo que estamos hablando con los clubes», explicó Jesús Pareja.

Para ello, el centro sanitario contará con maquinaria específica con la que se puedan realizar electrocardiogramas, entre otros diagnósticos, además de estar dotado con desfibriladores. Hasta ahora, en el retén habilitado de manera provisional, hay servicio de enfermería de lunes a viernes, pero solo en horario de tardes, mientras que el sábado hay asistencia todo el día y el domingo solo por la mañana.

Eso sí, los fines de semana, una ambulancia de DYA , con técnicos sanitarios, presta servicio a jornada completa, además de contar con otro vehículo de apoyo para las pruebas deportivas de los centros escolares. Los traumatismos son las dolencias que más se tratan en la Ciudad Deportiva, principalmente sufridos en mitad de una prueba o partido, a lo que se suman esguinces de tobillo o golpes, pero de incidencia leve, según aseguraron desde DYA.

Polémica

El servicio de ambulancias y la asistencia sanitaria en los centros deportivos fue una de las primeras piedras en el camino que se encontró el tripartito, formado entonces por el PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche, a su entrada en la Plaça de Baix. Algo que incluso contribuyó a hacer estallar el primer Ejecutivo local. A finales de 2015 el Ayuntamiento decidió no renovar el convenio con DYA (que venía prestando el servicio de ambulancias 24 horas desde 2003) para pasar a contratar con la empresa ASV inicialmente por 18.000 euros, hasta que se elaborara un pliego de condiciones para un concurso público.

Solo 40 días después de empezar con esa empresa -que tenía la base de la ambulancia en la Ciudad Deportiva- se anunció que el servicio entraba en duplicidades con el que prestaba la Conselleria de Sanidad -la Administración a quien corresponden las competencias y tanto los SVB como los SAMU-, y se alegaba que por coste y demanda se iba a dejar de prestar. El joven Aarón Soler sufrió la parada un domingo por la tarde, de febrero de hace dos años, en el campo Díez Iborra, cuando no estaba previsto que hubiera asistencia sanitaria. A ello, se sumó la imposibilidad de acceder a un desfibrilador de la Ciudad Deportiva.

Tras ese grave accidente, la asistencia sanitaria se restableció en el enclave deportivo con personal de enfermería y ambulancias, cuyo servicio acabó adjudicándose de nuevo a DYA. Desde la entrada del Partido de Elche al Gobierno local, la puesta en marcha de un centro sanitario permanente ha sido uno de sus compromisos, al igual que la puesta en marcha de un centro deportivo accesible en la zona de Carrús, cuyo proyecto ya está redactándose para tratar de empezar este año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats