Viviendas colaborativas para personas jubiladas o familias, en las que la comunidad marca las reglas de participación y convivencia. Al estilo de los países nórdicos y se llama "cohousing". Es lo que se proyecta hacer en Elche, en concreto, en un solar situado en el sector E5, frente al barrio San Antón.

El edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, junto con el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, han presentado una iniciativa que para tratarde implantar en Elche un modelo de vivienda colaborativa entre personas en distintas etapas de madurez, para que realicen actividades en conjunto. "Nuestro país ha venido atravesando unas circunstancias bastantes negativas producidas por la burbuja inmobiliaria, una recesión económica que se ha materializado en los años siguientes con un notable incremento del desempleo y falta de liquidez de las familias. Lo cual ha hecho que hubiera un stock de viviendas disponible en el mercado y que también se exigiera controles más exigentes para la dotación de préstamos a las familias", ha explicado el edil de Urbanismo.

José Manuel Sáchez, ha señalado que desde Pimesa, el pasado 27 de noviembre se analizó la situación de los solares que son propiedad suya y que era conveniente construir en función de los objetivos planteados en Elche 2030. "Hay que enfocarlo a las nuevas necesidades sociales. En este sentido, una vez vistas las tendencias que llegan de, sobre todo, países del norte de Europa, que desde hace 30 años empezaron a implantar el Cohousing", ha explicado Sánchez.

Asimismo, el pasado 19 de abril tuvo lugar una firma entre Pimesa y la Asociación Seniors Vida Sostenible para llevar a cabo un estudio en el que se determine la demanda real que existe en Elche sobre este tipo de viviendas colaborativas.

"Es una labor que va a partir de la demanda. Las personas se podrán agrupar en función de sus valores. Puede haber una comunidad de cesión de uso o de alquiler, es decir, varias soluciones según las necesidades", ha señalado Prudencio López, coordinador de la Asociación Seniors Vida Sostenible. Antonio Martínez, gerente de Pimesa, ha destacado que se debe atender las nuevas necesidades, que determinarán la tipología la edificación. Asimismo, estas edificaciones se quieren llevar a cabo en el barrio de San Antón y en los próximos meses ya estarán disponibles los primeros datos del estudio.