El Ayuntamiento de Elche confía en poner en marcha, antes de que finalice el actual mandato, una nueva normativa municipal para proteger todavía más a los animales de compañía. Además, se prohibirá tener animales en escaparates o utilizarlos a modo de exhibición en la calle, por lo que, por ejemplo, es muy probable que, a partir de la entrada en vigor de esta normativa, quede claro que no se podrán utilizar pájaros vivos en el conocido paso de La Oración en el Huerto de la Semana Santa ilicitana. Junto a ello, también está previsto «limitar» el uso de animales de compañía en publicidad, espectáculos, muestras o concursos. Lo que se ignora aún es si esto podría colisionar de algún modo con la celebración en la Institución Ferial Alicantina (IFA) del tradicional Salón del Perro y otros Animales de Compañía-Expocachorro, cuya última edición se celebró en diciembre del pasado año.

Las mascotas en Elche contarán así con una serie de derechos añadidos relativos a tu tenencia y bienestar. Aunque la normativa local está en curso y está pendiente su desarrollo definitivo, sí se sabe que contará con principios básicos para asegurar la protección de los animales de compañía, así como las obligaciones no solo de los propietarios, sino también del Ayuntamiento.

Otra de las novedades que se da por segura es que, con esta nueva ordenanza municipal, se abarca por fin a otros muchos animales que no estaban protegidos en ninguna otra norma específica, o no estaban cubiertos de forma completa. Desde la Concejalía de Sanidad se ponen, como ejemplos, los perros de caza, los animales salvajes en cautividad o las colonias de felinos callejeros. En este sentido, cuando entre en vigor la nueva ordenanza, se confía en que habrá una mejor «gestión» de los animales vagabundos y errantes, además de fomentar el desarrollo de campañas de información y educación, sobre todo de cara a la tenencia responsable.

«La normativa aspira a dejar bien claro que toda persona que tenga un animal es responsable de su salud y bienestar, por lo que tendrá que cumplir con conocidas y nuevas obligaciones, además de tener claras determinadas prohibiciones», según indican desde la Concejalía que dirige el edil Carlos Sánchez. Entre las obligaciones que seguramente quedarán incluidas se encuentra la de tratar de fomentar la esterilización para impedir la reproducción incontrolada y, en consecuencia, el abandono animal.

Por lo que respecta a las prohibiciones, se prevé que definitivamente se prohiban las intervenciones quirúrgicas cuyo fin sea modificar la apariencia de los animales o conseguir otros objetivos no curativos. Así, por ejemplo, no estará permitido el corte de orejas por estética o el de las cuerdas vocales.

Junto a ello se recogerá expresamente que no está permitido entregar animales como premio, recompensa o gratificación ni, por supuesto, para peleas o tenencia con tal fin.

Asimismo, se confía en poder regular mejor la cría, la custodia, el comercio, el albergue temporal, el transporte y el sacrificio de animales, y podría haber un mayor control sobre las entidades proteccionistas.

La Concejalía de Sanidad viene trabajando desde hace tiempo en una nueva ordenanza que casi tenía lista, pero debido a que la Generalitat Valenciana también está elaborando otra normativa autonómica, se ha optado por esperar y adaptarla con el fin de que encaje a la perfección con la que finalmente emane del Consell.

La actual normativa municipal es del año 2009 y ya recogía, además del maltrato físico, el maltrato psicológico a los animales, además de definir animales de compañía, animales potencialmente peligrosos y establecer cuándo es obligatorio tener identificada, registrada y censada a la mascota.