Exigían a sus víctimas una fotocopia del DNI y el número de cuenta bancaria con el pretexto de formalizar un contrato de trabajo en el campo. Lo que nunca sospecharon las víctimas es que el fin real de esa documentación era contratar servicios de telefonía y adquirir teléfonos de gama alta a sus nombres, y cargados a su cuenta. La Policía Nacional de Elche ha detenido a dos personas, de 18 y 29 años de edad, por usurpar la identidad de varias personas para contratar servicios de telefonía móvil y adquirir los terminales. La operación comenzó cuando uno de los estafados vio a la persona que lo había engañado, y, tras haber interpuesto la denuncia días antes, dio el aviso a la Policía Nacional.

Una patrulla de la unidad de Seguridad Ciudadana se desplazó al lugar, por lo que otra de las dotaciones retuvo a la pareja señalada, mientras se recababa toda la información de lo sucedido.

El afectado manifestó a los policías que la pareja retenida le pidió, aprovechándose de las dificultades económicas por las que estaba atravesando por estar en paro, una fotocopia de su documentación personal y otra de su número de cuenta, prometiéndole que le iban a conseguir un contrato laboral recogiendo fruta en el campo. Unos días más tarde, la persona que se suponía que le iba a conseguir el trabajo le llamó y le dijo que tenía que acompañarlo a Correos a recoger un pedido que había hecho a su nombre. Las sospechas comenzaron cuando, al recoger el paquete, vio el logo de una compañía telefónica en la caja. Al preguntarle por la procedencia y el contenido del paquete y no darle el detenido información alguna sobre el mismo, contactó con la compañía de teléfonos, donde le dijeron que había contratado varios productos, que llevaban aparejados dispositivos de un alto valor económico. Al continuar indagando, el perjudicado tuvo conocimiento de que esa práctica la había llevado a cabo también con otras compañías, por lo que el fraude iba in crescendo.

Las patrullas registraron entonces el vehículo de los arrestados, donde hallaron diversa documentación personal de diferentes personas y contratos de varias compañías de telefonía a nombre de terceros, por lo que procedieron a la detención de los dos implicados, acusándoles de los delitos de falsedad documental y estafa, por los que fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia.