Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 1.800 empleados del Ayuntamiento tendrán un incremento salarial del 1,4%

El fondo para pagar al personal municipal aumenta este año un 4,7%, partida que se come ya el 47% del total del gasto corriente

Empleados en dependencias municipales del Ayuntamiento de Elche, atendiendo las consultas de los ciudadanos. aNTONIO AMORÓS

Los cerca de 1.800 trabajadores de que dispone el Ayuntamiento de Elche verán aumentados sus salarios este año en torno a un 1,4%. Tanto sus retribuciones básicas como complementarias se verán modificadas así al alza, respecto a lo que tuvieron que notar en sus bolsillos en 2017.

Esta estimación se realiza a partir de la tasa de referencia del Producto Interior Bruto (PIB), fijada para 2018 en el 2,4%, y se ha considerado un 1% menos para el incremento de las retribuciones de personal. En el ejercicio anterior la tasa de referencia era de un 2,1% y el incremento retributivo que se aprobó fue del 1%. En cualquier caso, esto podría variar en función de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, los cuales siguen sin aprobarse, y que marcan las directrices a seguir en cuanto a las retribuciones.

La partida de gastos de personal del Ayuntamiento de Elche aumentará este año un 4,72%, lo que supone un desembolso de 70.495.675 euros.

Este capítulo se come el 46,92% del total de gastos corrientes y el 39,31% del total del presupuesto. Esto incluye las retribuciones del personal funcionario y laboral, los órganos de gobierno, alcaldes pedáneos y Seguridad Social.

El presupuesto municipal de este año asciende a 179.353.392 euros, un 4,81% más que en 2017.

En el presente ejercicio está contemplado, además, el pago del 20% de atrasos en la actualización del complemento de destino, en aplicación de una sentencia de 2008 que anulaba la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento «por no ser conforme a Derecho por cuanto efectuó la asignación de los complementos de destino con utilización generalizada de unos criterios que desvirtuaron la naturaleza jurídica de tal complemento», según un informe municipal.

Esta actualización del 20% supone una partida de 618.649 euros, a los que se sumarán 236.269 euros para el pago de los atrasos correspondientes al personal del antiguo grupo E, por ejecución también de otra sentencia de adecuación de sus retribuciones, corrigiendo así el porcentaje de descuento aplicado en el año 2010.

Los gastos de personal también aumentan este año al incluirse una partida de 200.000 euros para prestaciones médico-sanitarias, y otra de igual cantidad para actualizaciones de la RPT en este ejercicio.

Asimismo, está previsto que el personal de las escuelas infantiles municipales amplíe su horario, lo que supone un incremento anual en retribuciones de 166.500 euros.

Por si fuera poco, el Ayuntamiento prevé potenciar también las contrataciones temporales por refuerzos, lo que representa una consignación de 1,2 millones; así como se apunta a un aumento de las partidas de funcionarios en cuanto a las plazas vacantes, presupuestándolas íntegramente en algunos casos al estar previsto cubrirlas en este ejercicio.

Análisis

En concreto, una vez analizada la plantilla de personal, el Ayuntamiento se reafirma en que existen una serie de plazas que se encuentran vacantes desde ejercicios anteriores a causa de la jubilación o incluso debido a la promoción de sus respectivos titulares.

Esto, según informe municipal, ocurre principalmente en departamentos como Servicios Sociales, «en el que el incremento de programas asumidos y desarrollados por su personal no ha tenido, a causa de las limitaciones presupuestarias impuestas por las leyes de Presupuestos Generales del Estado de los últimos años, el correspondiente reflejo en su plantilla de personal estable». Deportes, por el número de instalaciones deportivas y por el «notable incremento de actividades llevadas a cabo en las mismas», tampoco habría tenido su necesaria dotación de empleados municipales estables, lo mismo que ocurre con Parques y Jardines y las áreas de Servicios Logísticos y Prevención de Riesgos Laborales, entre otras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats