Trasladar el modelo de las escuelas de producción de Dinamarca a España, Portugal e Italia. Este ha sido el objetivo del proyecto en el que ha participado el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop), y para el que ha contado con la colaboración activa del IES Sixto Marco de Elche, que aspira a ser centro nacional de referencia para la formación del calzado.

El objetivo del proyecto, que ha contado con financiación de la Unión Europea, ha sido incrementar las oportunidades de empleo en la industria del calzado para los jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo y laboral, y que ven una salida en la Formación Profesional Básica.

Para ello, se ha transferido a las aulas del Sixto Marco de Elche el modelo educativo que se emplea en las escuelas de producción de Dinamarca, que se basa en el aprendizaje a través de la práctica, al tiempo que los alumnos desarrollan habilidades sociales, personales y profesionales.

Concretamente, el jefe de estudios del IES Sixto Marco, Joaquín Pareja, explica que, durante los últimos meses, el centro ha puesto en marcha un sistema de formación que indica a los alumnos el nivel que tienen en cada momento en función de las competencias que van adquiriendo en cada etapa del curso, con lo que desde el primer día son conscientes de su evolución y se implican más en el proceso de formación para alcanzar su objetivo.

Este sistema se ha utilizado y valorado en los cinco pasos de la confección del calzado que son el cortado, aparado, montado, pegado de pisos y acabado. Los alumnos han sabido en cada momento del curso cuál era el grado de su formación, ya que se ha ido indicando con una serie de colores, que reflejaban desde el estado inicial hasta cuando el alumno alcanza el nivel de experto.

Joaquín Pareja explica que, «con este método, hemos logrado cohesionar el grupo y hemos conseguido que todos los alumnos avanzaran a un ritmo similar, lo que quedaba reflejado en paneles donde se fijaban las competencias que debían adquirir».

De esta forma, al implantar en España el sistema que se utiliza en Dinamarca, se pretende optimizar el periodo de aprendizaje, y que los jóvenes acaben el curso siendo conscientes de que cuentan con las competencias necesarias para incorporarse a la industria zapatera. De ahí que uno de los objetivos de este proyecto internacional sea el de satisfacer la demanda de trabajadores cualificados en la industria del calzado.

También se ha aprovechado la experiencia que se ha desarrollado en las aulas y talleres formativos para crear material informativo para tutores y formadores.

La aplicación de este modelo educativo en los centros de formación de España se llevó a cabo después de que un técnico de Inescop se trasladase a Dinamarca para conocer in situ la aplicación del método en las escuelas danesas.

Para desarrollar este proyecto, el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) también ha contado con el IES La Torreta de Elda, que ha realizado sus aportaciones al proyecto, y con el IES Virgen de Vico de Arnedo, en La Rioja, donde también se ha aplicado el método danés.