La Universitat de València ha resultado la vencedora final de la presente edición de la Liga de Debate que organiza la Xarxa Vives y que se ha venido celebrando desde el pasado 11 de abril en las instalaciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Los representantes de la institución valenciana consiguieron imponerse en la última ronda a la Universitat Ramon Llull, mientras que las semifinales fueron alcanzadas por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili.

Acabado el debate final, que tuvo como eje la responsabilidad de occidente en el surgimiento del Estado Islámico, el rector de la UMH y presidente de la Xarxa Vives, Jesús Pastor, presidió el acto de entrega de premios acompañado por dos integrantes del jurado: la escritora Fani Grande y el jefe de Política de INFORMACIÓN, Pere Rostoll. La competición este año ha contado con la presencia de 5.000 participantes en todas sus rondas y, al margen de la cita universitaria, también ha celebrado otro torneo para estudiantes de Bachillerato, en el que se ha debatido sobre los límites del humor.

Los objetivos que persigue esta Liga de Debate de la Xarxa Vives son los de fomentar entre sus participantes la capacidad de análisis, el trabajo en equipo, la creatividad, la documentación, la planificación y la toma de decisiones. Esta cita se organiza desde el año 2005 y su alto número de participantes le posiciona como la más importante de todas las que se celebran en el sur del continente europeo.

Durante las dos semanas de torneo se han celebrado más de sesenta debates, que han contado con un jurado compuesto por miembros de la Academia Valenciana de la Lengua, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y la Escola Valenciana, así como otros profesionales.