No fue el pasado 7 de abril, como estaba fijado en un primer momento, pero finalmente los seguidores ilicitanos del indie pudieron disfrutar ayer, desde la tarde a la madrugada, con la primera de las dos jornadas que tendrá la edición de este año del Elche Live Music. Este primer día contó con la presencia sobre el escenario de La Rotonda del Parque Municipal de Sidonie, La Casa Azul, Varry Brava y Kuve, que fue la formación encargada de levantar el telón a partir de las 19.30 horas.

La cita con la música indie tuvo lugar en La Rotonda y no en el aparcamiento de Candalix como estaba previsto. La reducción del aforo hizo que el festival se desarrollara de manera más íntima, lo que no impidió que el público se dedicara a bailar y disfrutar. De las 4.500 entradas que la organización aseguró que había vendido para el 7 de abril se pasó a los 2.100 espectadores con los que cuenta como aforo máximo el recinto situado en el corazón del Parque. Las entradas se agotaron.

Con el sol todavía en todo lo alto, los murcianos Kuve fueron los encargados de iniciar las actuaciones de la primera jornada. El público que se congregó a esa hora no era todavía muy numeroso, ya que fue incrementándose de manera paulatina con el paso de las horas. Eso no impidió que Maryan Frutos, líder de Kuve y hermana del vocalista de Second, entregara todo su arte sobre el escenario. «Esperamos que vosotros lo deis todo porque nosotros hemos venido dispuestos a gozar», animó la cantante a los presentes.

El sol fue cayendo y se sucedieron las actuaciones una detrás de otra. Hasta cuatro conciertos tuvo la jornada de ayer del Elche Live Music. El segundo de ellos fue uno de los más esperados, ya que aparecieron en escena los tres integrantes del grupo Varry Brava, una formación que nació en Orihuela y que se fue desarrollando por las salas de ensayo de Murcia. «Varry Brava vivió sus inicios por muchos de los garitos que hay en Elche y para nosotros siempre es importante volver», declaró antes de pisar La Rotonda el líder y vocalista del conjunto, Óscar Ferrer.

La presencia de amigos y seguidores de Varry Brava animó el festival mientras se iba produciendo una concentración de público cada vez mayor. Los oriolanos regresaron ayer a Elche para presentar su último trabajo de estudio, Furor, en un momento dulce, con una apretada agenda de conciertos, festivales y fiestas patronales para los próximos meses de verano, lo que los lleva a plantearse cada vez con más fuerza su salto al extranjero, sobre todo a México, donde cuentan con una legión mayor de seguidores, como demuestran las interacciones en las redes sociales.

Las siguientes actuaciones del Elche Live Music estaba previsto que no desmerecieran la calidad de la música. La Casa Azul tomó el relevo de Varry Brava en uno de los momentos de auge de la jornada y para las 0.40 horas estaba fijado por la organización el inicio de la actuación de Sidonie, que llevó el indie hasta bien entrada la madrugada. Los catalanes se quedaron ayer como cabeza de cartel después de las modificaciones que se han vivido durante los últimos días, y que han desplazado a Love of Lesbian hasta el 12 de mayo. La formación que lidera el cantante Santi Balmes estará acompañada ese día por los grupos Elefantes, Women Beat, Atientas y Polos Opuestos. Será otra cita más para disfrutar del indie.