Un desfile para subir el ánimo, quitar complejos y afrontar la enfermedad con filosofía. La asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama (Amacmec) presentó ayer el desfile de moda «Mucho por vivir» en la sala cultural de la Llotja. Una manera de que las propias socias de la asociación se enfundaran trajes de baño y modelos de temporada para derribar cualquier tipo de complejo, y divulgar una oferta de prendas de vestir diversas que les hagan sentir bien a todas aquellas mujeres que, por ejemplo, han sufrido la extirpación de la mama o radiaciones en la piel.

Después de varios años celebrando esta pasarela en la propia sede de la asociación, un espacio modesto, reconocen que han pasado nervios porque por primera vez han desfilado en presencia de sus maridos, hijos y amigos en la sala cultural.

Por la pasarela pasaron once socias de Amacmec que lucieron prendas de distintas firmas del municipio de moda íntima, ortopedia, corsetería o trajes de baño, como el caso de la línea de bikinis, bañadores y pareos de Teresa Mas, una de las socias que tras hacerse la mastectomía sintió la necesidad de crear la firma «Lasseda», con la idea de aportar alternativas a las colecciones austeras para mujeres afectadas de cáncer de mama. Según Consuelo García, presidenta de Amacmec, «creemos que lo más importante es saber afrontar la enfermedad, con humor después de un golpe que te hace madurar, y aunque los michelines o el tamaño del pecho queden en un segundo plano, queremos tener la oportunidad de sentirnos guapas».