La macrooperación policial que se saldó el miércoles con una veintena de detenidos en Elche, principalmente en el entorno del Parque Empresarial de Torrellano, y que se realizó de forma coordinada en hasta 10 ciudades españolas, con implicados en países como Italia, Portugal o Alemania, se inició gracias a una denuncia por parte de una persona de Elche afectada por el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Así, la investigación, que ha contado con la colaboración del FBI, al haber implicados de la organización criminal en EE UU, y de la Interpol, por la implicación de empresas de toda Europa, ha partido desde Elche. Aunque la mayoría quedó en libertad tras declarar ante la Policía Nacional, al menos cuatro de ellos pasaron ayer a disposición judicial, para testificar ante el los tribunales.

Pese a que el caso permanece bajo secreto de sumario, y no se prevé que se levante hasta principios de la semana que viene, sí ha trascendido que uno de los detenidos en Elche es un abogado que estaba al frente de una consultoría en el Parque Empresarial, y que ejercía como uno de los cabecillas de la trama en la ciudad. Los agentes de la Policía Judicial y de la Agencia Tributaria registraron también su domicilio, en Altabix, y procedieron a su detención. Se trata de un empresario muy conocido en algunos círculos del enclave industrial, por lo que su detención causó cierto revuelo en la zona.

El despliegue de la macrooperación siguió durante toda la jornada de ayer, además de en Elche, Murcia y Madrid, en otras siete ciudades, entre las que se encuentra Pontevedra, donde se detuvo al hijo del narcotraficante Laureano Oubiña. Otros puntos fueron Barcelona, Bilbao, Córdoba, Málaga, Tarragona y Navarra, según apuntaron fuentes próximas al caso. De hecho, también ha trascendido que en Murcia hubo al menos dos detenidos, dos empresarios de entre 30 y 40 años que habían creado empresas pantalla en varias localidades de la Región, siguiendo el modus operandi del resto de redes de la organización: creación de firmas falsas con el único fin de defraudar IVA y blanquear dinero. En total, los investigadores cifran el fraude en más de 40 millones.

Más registros

La operación policial continúa, y aún ayer no se descartaban más registros y detenciones, no solo en España, sino, sobre todo,a nivel internacional. En la investigación han participado agentes del FBI, ya que el entramado llega hasta EE UU, y la Interpol, ya que muchas de estas empresas estaban repartidas por Italia, Portugal, Alemania, Bulgaria o Rumanía.

Las investigaciones, asumidas por el Juzgado de Instrucción número 5 de Elche, se han prolongado durante meses, con seguimientos y vigilancias que han permitido destapar toda esta red, calificada por los investigadores como una auténtica organización criminal.

Se trata así de una de las mayores operaciones contra el fraude fiscal relacionada con el IVA, realizada por agentes de la UDEF, la Agencia Tributaria y Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional. Cuando se levante el secreto de sumario, en unos días, podrán conocerse todos los detalles.