El informe municipal que ha alertado del impacto negativo del proyecto del Mercado Central en el Misteri d'Elx ya va camino de la Unesco. El Ayuntamiento ya ha enviado el documento elaborado por el técnico de Patrimonio al Icomos (Comité del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), que funciona como órgano asesor de la Unesco, para obtener una valoración antes de tomar una posible decisión respecto a la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria o, de lo contrario, seguir adelante con los trámites del futuro proyecto.

Mientras Compromís se ha posicionado esta semana a favor de romper con el contrato ante el demoledor informe municipal, el alcalde, Carlos González, ha optado por ser prudente. El primer edil ha preferido esperar a que se posicione el Icomos ante un documento en el que se advierte de la peligrosidad del tráfico rodado que generará el parking del Mercado Central para el Misteri, en su condición de Patrimonio de la Humanidad.

Por otra parte, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, ha cerrado un proyecto para unir las voces blancas del Misteri con las de «Los chicos del Coro», con una subvención del Consell de 100.000 euros. La Escolanía y el Coro Juvenil de La Festa junto a «Les petits chanteurs de Saint-Marc» ofrecerán entre junio y septiembre actuaciones conjuntas y gratuitas en el Palau de la Música de València, en Elche y en Lyon.

También el Misteri ha centrado una moción presentada por el senador de Ciudadanos, Luis Crisol, solicitado al Gobierno central que conceda al Misteri subvenciones para continuar con su desarrollo y promoción. La formación naranja ha presionado para restituir la concesión de una ayuda anual tal y como se hacía hasta el año 2011, según señalaron desde Cs, desde donde reprocharon la «situación de incertidumbre» de La Festa.