La presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marian Cano, defiende que la gran mayoría de empresas serias de calzado acata a rajatabla la legislación existente para la protección de los trabajadores en el entorno laboral. «Las empresas cumplen con la normativa y con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Además, registran inspecciones periódicas y auditorías internas, y por el bien de sus plantillas se preocupan por la situación de sus trabajadores», asevera en este sentido Marian Cano.

La representante de Avecal indica que hay que ver en qué empresas se ha realizado el estudio universitario, «porque en una empresa seria, con una marca y un prestigio, esto no pasa». A su juicio, estas situaciones dadas a conocer se generan en todo caso en aquellas firmas que participan de la competencia desleal.

Trabajar así, en esas condiciones que desatienden las normas de protección laboral, «es contrario al sector y a los propios intereses del sector», subraya Marian Cano, quien insiste en que la imagen a nivel internacional que hay del calzado español se la han ganado a pulso por hacer las cosas bien, además de apelar a que no se demonice al sector porque haya firmas que no hagan lo que toca.