Al filo de las 20.30 horas de la tarde ha acabado el recuento en el que Alejandro Soler ha recibido 263 votos por parte de la militancia frente a los 174 de Ana Arabib.

El PSOE de Elche se la juega esta tarde, en la votación a la que es tán llamados 513 militantes, que tendrán que decidir entre la opción que plantea el exalcalde y exsecretario general de los socialistas ilicitanos Alejandro Soler, hombre fuerte de Pedro Sánchez en la provincia, y la edil de Hacienda, Ana Arabid, apoyada expresamente por el actual alcalde, Carlos González, que la acompaña como presidente. Las urnas se abrirán a las 16.30 horas, y el resultado se conocerá al final de la tarde.

Como primer paso, esta mañana se ha celebrado la asamblea. La afluencia, inicialmente, y dada la hora, las diez de la mañana, ha sido moderada, para ir in crescendo conforme ha ido avanzando la jornada. El plato fuerte, en este sentido, ha sido el de la votación del informe de gestión de la Comisión Ejecutiva saliente, la liderada por el hasta ahora secretario general, Carlos González, a la sazón, alcalde.

La duda estaba en si los afines a Alejandro Soler podrían tumbar la gestión. Al final, se ha mantenido la tónica de los últimos días, y también la asamblea ha sido casi de guante blanco. La gestión de la Ejecutiva ha contado con 57 votos a favor, 33 abstenciones y cuatro en contra. "Lo normal es que se apruebe la gestión a los secretarios salientes. Hasta se aprobó la de Almunia", comentaba un militante a las puertas de la sede, en General Cosidó.

El único momento más tenso se ha producido a raíz de la intervención del secretario comarcal socialista, Vicente Alberola, a la que ha replicado Carlos González, ante lo que ha habido más alocuciones de algún otro militante. La sangre no ha llegado al río.

También se han presentado las candidaturas, entre las que se deberá decidir esta tarde: la de Ana Arabid y la de Alejandro Soler. Apuestas, de momento, había de todo esta mañana a las puertas de General Cosidó: desde la euforia, más o menos contenida, en función del interlocutor, en las filas de Soler, hasta la cautela, presente en los últimos días, en el grupo de Arabid. El resultado se conocerá esta noche. Ahora los que tendrán que hablar son los militantes.