El municipio de Elche y el Partido Socialista formaron siempre un buen tándem. Desde su nacimiento en 1891, el PSOE se volcó en la ciudad y siempre mantuvo su hegemonía. Hegemonía social en periodos no democráticos y política en periodos democráticos. Elche progresó y se modernizó bajo el liderazgo socialista. Y la ciudad recompensó al PSOE otorgándole mayorías electorales para que pudiera gobernar.

Esta feliz convivencia se torció en 2011. Varias razones influyeron en ello. El cambio paulatino de la composición social ilicitana que fue evolucionando desde una clase obrera fuertemente proletarizada a una clase media de ocupación terciaria. El fuerte castigo de la crisis económica. Y, desde luego, errores propios en la respuesta a esa crisis desde la propia política local.

Mañana la Agrupación Socialista Ilicitana decide su nueva Ejecutiva y con ella quién va a ocupar la secretaría general. O sea, el liderazgo del socialismo ilicitano.

Presento mi candidatura a ese liderazgo con un objetivo claro y rotundo: volver a recuperar esa hegemonía política que en su día se perdió.

Y cómo pienso lograrlo.

Recuperando para el partido y su militancia la autonomía en la producción de las ideas políticas. Convirtiendo a la Agrupación en una factoría de políticas que analicen las necesidades de esta ciudad y diseñen proyectos que resuelvan sus problemas.

Desplegando políticas propias de Casa del Pueblo que reafirmen el compromiso socialista con quienes más lo necesitan. Y quedan muchas víctimas de la crisis en nuestro municipio.

Rescatando la relación con el talento urbano. No se puede tener hegemonía política al margen de la vanguardia. Ilicitanos comprometidos con la cultura y el arte, gentes de la Universidad, profesionales de la enseñanza, la medicina, el derecho, la economía. El PSOE ha de volver a establecer sintonía con ellos y trazar tareas conjuntas.

Ofreciendo a la ciudad un pacto por el progreso y la modernización con empresarios que siempre apostaron en su tierra. Con la formación de nuestros profesionales para disponer de recursos altamente capacitados. Con la diversificación en la dirección de la Nueva Economía.

Si los militantes de nuestra ciudad se comprometen en esa tarea yo estoy dispuesta a orientar todo el esfuerzo conjunto. Desde la cohesión y desde la renovación. Superando antiguas diferencias.

Un objetivo claro y compartido. Volver a la hegemonía política en Elche. Volver a ser la apuesta por la modernización y el futuro de nuestra tierra.

Volver al orgullo de ser parte integrante del socialismo ilicitano.