Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de Elche detuvieron el miércoles a una veintena de personas, en un operativo que tuvo su epicentro en el Parque Empresarial, y en el que se investiga a una veintena de mercantiles de Elche. Y todo en el marco de una macrooperación contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, que se desarrolló de forma coordinada en varias localidades españolas y a nivel internacional, en países como Alemania, Italia y Portugal. Por intervenir, intervino hasta el FBI. Hasta en Pontevedra, hubo detenciones sonadas, como la del hijo de Laureano Oubiña, el conocido narcotraficante gallego que ha demandado a la productora de Fariña, la serie sobre el narcotráfico en Galicia.

Los registros comenzaron a primera hora del miércoles en la zona del bulevar de Elche Parque Empresarial, donde se concentra una buena parte de las mercantiles investigadas, y se desarrolló hasta primera hora de la tarde. Los agentes de la UDEF de Elche, junto a técnicos de la Agencia Tributaria, realizaron las inspecciones tras una investigación iniciada hace varios meses, y que se ha desarrollado con las autoridades internacionales, ya que, al parecer, el entramado empresarial llegaba hasta EE UU. Por eso, habría sido necesaria hasta la intervención del FBI. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario, pero podrían producirse más detenciones en los próximos días relacionadas con este gran entramado.

Los investigadores han calificado esta red como una organización criminal, que habría estado durante años creando empresas pantalla con las que emitir facturas falsas con el fin de defraudar el IVA, para después blanquear el montante económico obtenido con los beneficios. Entre las actividades económicas realizadas para cometer el fraude, estaba la compraventa de coches traídos desde Alemania. El Juzgado de Instrucción número 5 de Elche ha liderado la investigación todo este tiempo, aunque fuentes judiciales insistieron en que no se desvelará el resultado completo de las pesquisas policiales hasta dentro de unos días, cuando se levante el secreto de sumario.

De momento, sí ha trascendido que la cifra de lo defraudado podría rondar los 40 millones de euros. Por eso, al tratarse de un fraude económico contra la administración, técnicos de la Agencia Tributaria acompañaron a la Policía Judicial de Elche en las investigaciones. Fuentes de la investigación confirmaron que, tras los interrogatorios, muchos de los implicados quedaron en libertad, mientras que los detenidos irán pasando durante las próximas horas a disposición judicial. Se trata de una causa compleja, pues a los registros practicados en Elche se suman otros como los realizados en Murcia, donde también se había establecido una parte importante de esta red empresarial dedicada al fraude fiscal. Otras ciudades como Madrid completan el entramado empresarial, que se habría extendido por varias ciudades más, además de en países de Europa y EE UU.

La operación no pasó desapercibida para el resto de mercantiles que operan en el Parque Empresarial, ya que la presencia policial fue constante durante toda la jornada, con el personal desplazándose por la zona del bulevar, donde, a la sazón, hay muchos outlets.

Ahora, el juzgado tendrá que tomar declaración a todos los implicados, y decidir si los deja en libertad con cargos o decreta su ingreso en prisión. Las declaraciones ante la jueza serán determinantes a la hora de determinar la implicación de todos los acusados, si bien este tipo de operaciones se ejecutan cuando ya existen pruebas más que suficientes para encausar a los detenidos, gracias a las investigaciones policiales.