Dos nuevos escritos dirigidos al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al conseller de Cultura, Vicent Marzà, para paralizar el proyecto del Mercado Central. La plataforma Salvem El Mercat vuelve a la carga tras el último informe municipal que alerta del riesgo que sufrirá el Misteri como Patrimonio de la Humanidad con la construcción de un aparcamiento subterráneo y el incremento del tráfico rodado en la calle Major de la Vila, donde se encuentra la Casa de La Festa.

La plataforma formada por decenas de colectivos y formaciones políticas como Compromís e Ilicitanos por Elche ha pedido al Consell medidas para impedir la ejecución del parking. Consideran que es un argumento más que suficiente para rescindir el contrato con la empresa adjudicataria y optar por la rehabilitación del inmueble de abastos.

Rechazan que el Ayuntamiento vaya a esperar a que se pronuncie la Unesco por miedo a que incluya el Patrimonio de la Humanidad en «una lista negra», que finalmente acabe con la pérdida de la declaración de la Unesco. Algo que ha defendido el alcalde esta semana al alegar que el informe municipal no es concluyente.

Después de que hace algo más de un mes también presionaran al Gobierno valenciano para detener el proyecto por la existencia del refugio de la Guerra Civil, desde Salvem El Mercat defienden que hay que seguir excavando para encontrar la galería que la Ley del Patrimonio Valenciano considera Bien de Relevancia Local, como el resto de elementos de la contienda. Han solicitado, además, una reunión urgente de la Mesa de Patrimonio para abordar de forma monográfica el Mercado ante los últimos acontecimientos, entre ellos, el informe municipal y el otro informe del Consell que deja en manos del Ayuntamiento la protección del inmueble.