Una decena de colegios de Elche celebrarán el 25 de abril votaciones para escoger jornada escolar. Se trata de nueve colegios públicos que en la actualidad cuentan con clases partidas, y que han preparado proyectos para pasar, si así lo decide la mayoría, a la jornada continua, que ya tienen más del 80% de los colegios ilicitanos. Esta oportunidad para cambiar el modelo de jornada es la última hasta dentro de, por lo menos, tres años, según ha indicado la Conselleria de Educación. Por eso, el nerviosismo entre los partidarios de un modelo u otro es más que evidente. A esto se suma que desde varios equipos directivos de centros, donde en las anteriores votaciones no se alcanzaron los votos necesarios para pasar a la continua, advierten de que su proyecto educativo puede perder calidad si no se adopta el cambio. Se trata de El Palmeral y El Hispanidad, donde ahora votarán por tercera vez.

Uno de los motivos que los directores de estos centros, que no han querido realizar declaraciones a este diario, argumentan es que son muchos los docentes con plaza fija que pueden solicitar el traslado a otros colegios con jornada continua.

En este sentido, un grupo de padres del colegio El Palmeral ha lamentado que durante los dos últimos cursos el centro haya visto como el 30% de sus profesores han solicitado un concurso de traslado, lo que consideran que va en contra de dar continuidad al modelo educativo desarrollado en el centro ilicitano.

Además, indican que ningún docente se ha mostrado interesado en pedir plaza en el colegio El Palmeral, por lo que las puestos se cubren con docentes interinos.

El director del Hispanidad así lo trasladó al consejo escolar del colegio, que teme que, de no salir adelante el proyecto de la jornada continua, se ponga en peligro la estabilidad de la plantilla, que considera fundamental para el buen funcionamiento del colegio.

En términos similares se manifestó la dirección de El Palmeral en un escrito dirigido a la asociación de madres y padres, donde también advertía, como se ha hecho en el Hispanidad, que la organización de actividades culturales, deportivas y sociales se está adaptando a los colegios con jornada continua, y que familias que permanecen en sus centros sienten que sus hijos tienen dificultades para acceder a ellas.

Una serie de pronunciamientos que desde la plataforma a favor de la jornada partida consideran inapropiados, al considerar que los directores están tomando partido y que su opinión puede influenciar el voto de las familias. En este sentido, desde este colectivo piden que se respete el resultado de las votaciones con el fin de no generar enfrentamientos entre las familias que votan un modelo u otro. Un planteamiento, el que apuesta por la normalidad, que también defienden desde la plataforma a favor de la jornada continua, donde consideran que lo importante es que todos los interesados acudan a votar.

Los centros

En Elche se votará en los colegios Candalix, Luis Cernuda, Hispanidad, El Palmeral, San Antonio de La Hoya, Las Bayas, La Paz de Torrellano, Garrofers de Algoda y Valverde.