La Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Elche depositó en la protectora de animales dos perros, un Boxer y un Rottweiller al ser denunciado el estado de abandono y posible maltrato animal por parte de los vecinos. Al parecer, eran estos los que alimentaban ocasionalmente a los canes hasta que decidieron contactar para denunciar el hecho.

Comprobada la situación de desnutrición y posible abandono por la patrulla, se localizó al titular, que se desplazó hasta Las Bayas, donde se ubicaba la finca, y explicó su rutina de alimentación. Considerando las posibles acciones legales y la ausencia de documentación, la unidad de Medio Ambiente propuso trasladar a los perros a la Protectora, a lo que el titular accedió voluntariamente.

Tras el informe veterinario emitido en días posteriores, de los cuales sólo uno de los animales tenía chip, se estableció la extrema desnutrición y debilidad de los canes, determinando una posible enfermedad crónica, alérgica o infecciosa en uno de ellos. Así mismo, el colegiado determinó que habían estado mucho tiempo en condiciones de mantenimiento y alimentación inadecuados, indicando que de no haberse adoptado las medidas correctoras podría haber fallecido en escasas semanas.

600 denuncias por animales

La Unidad de Urbanidad y Medio Ambiente no solo se dedica a la localización de pintadas. Su labor también se centra en la resolución de conflictos vecinales o entre familiares y conocidos. En este sentido, los agentes han recibido en sus solo seis meses de vida más de 600 denuncias por la tenencia de animales peligrosos, o simplemente por molestias relacionadas con las mascotas. Así, desde la unidad instan a todo aquel que tenga una denuncia o reclamación a que se pongan en contacto con ellos a través de la OMAC o en la Jefatura. Junto a la parte de Medio Ambiente de este nuevo equipo policial, también se encargan de las inspecciones durante los periodos de caza, y la reciente revisión de las almazaras para controlar que cumplen la normativa. Vertidos ilegales por parte de empresas, control veterinario de explotaciones agrícolas u otras cuestiones ambientales completan las competencias del equipo.

De hecho, hace unos días, en Torrellano, se realizó una campaña de control de tenencia de animales, que se saldó con una treintena de denuncias por micciones, perros sin los permisos pertinentes y por llevarlos sin correa. Las quejas vecinales por las molestias de las mascotas, por el comportamiento incívico de sus dueños, se están convirtiendo en una de las principales denuncias que llegan a la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Elche. Estos agentes han llegado a interponer una treintena se sanciones en las últimas dos semanas en Torrellano, en el marco de una campaña iniciada precisamente por la acumulación de llamadas de los residentes que se quejaban de orines, defecaciones, perros sin correa, y animales sin censar en la pedanía.

Así, según los datos facilitados por la Jefatura de la Policía Local de Elche, las patrullas levantaron en esas dos semanas hasta once actas de denuncia por micciones de animales, en zonas no permitidas, y que sus dueños no eliminaban. Por otra parte, otro de los puntos más incumplidos de la ordenanza de tenencia de animales pasa por el hecho de sacarlos a pasear sin correa. En este sentido, los agentes levantaron otras seis denuncias contra los propietarios de los animales por llevarlos sueltos.

El resto de infracciones pasa por sanciones administrativas relacionadas con la documentación de las mascotas, por no estar incluidas en el censo, o no contar con la documentación necesaria en el caso de tratarse de razas consideradas como peligrosas., y que

Este tipo de campañas por pate de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Elche, en colaboración con el Grupo de Apoyo a Operaciones, se han extendido por las diferentes zonas de la unidad desde que hace cerca de ocho meses se creó este nuevo grupo dentro de la reestructuración de la plantilla de agentes. De hecho, ya acumulan más de 600 quejas de ciudadanos relacionadas con animales, especialmente por animales peligrosos.