El IES de Torrellano se ha propuesto realizar una semana temática donde el protagonista es inconfundiblemente el libro, con una gran cantidad de actividades que prometen, al menos, dejar huella en toda la comunidad estudiantil y docente que convive en esta institución. Así, ayer se pudo asistir a una conferencia sobre cultura y literatura anglosajona, un encuentro con la autora de la novela "L´expedició del doctor Balmis", María Solar, y las actuaciones de varios cuentacuentos. Además de estas actividades también se puede disfrutar de la representación de la obra "El teatre és vida", interpretada por el grupo de teatro del instituto, así como de la realización de un bestiario de ficción por parte de los alumnos y de una cascada de poemas en diferentes lenguas (castellano, valenciano, inglés, francés, latín y griego) que decorará el centro de una forma artística y literaria. Por último, se ha convocado un concurso de microrrelatos con premios en varias categorías que se entregarán el día 23, donde han participado tanto alumnos como profesores.

"Decía Heinrich Heine, un antiguo poeta alemán, que donde se quiere a los libros también se quiere a los hombres y ese es el espíritu que tratamos de infundir en los alumnos, porque a fin de cuentas no basta con un solo día para celebrar nuestra amistad con esos pequeños seres cuadrados llenos de letras que cuentan historias maravillosas y que nos inspiran para hacer de este un mundo mejor", asegura el profesor de Lengua Castellana y Literatura del IES Torrellano, Víctor M. Fernández Molina.

"Desde hace más de 20 años, cada 23 de abril el mundo se convierte en una gran biblioteca. Los libros, de la índole que sean, se convierten en el objeto de deseo de millones de personas. Es el día en el que triunfa el negro sobre blanco, en el que el papel cuidadosamente encuadernado se pasea por calles, plazas, tiendas y casas. Unos dicen que se conmemoran las muertes de Cervantes, Shakespeare, Inca, Garcilaso de la Vega o Nabokov, otros simplemente celebran el día de Sant Jordi. Sea como fuere es una gran excusa para poder fomentar uno de los mayores placeres que nos otorga esta sociedad: leer", añade el propio docente.

Esta semana son diversos los actos que se han programado en Elche con motivo de la llegada de Sant Jordi. Con este motivo, se han organizado una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de este sábado, entre las que se incluyen mercadillos temáticos, concursos y bookcrossing, una iniciativa que consiste en abandonar libros por la calle para que sean otras personas las que los encuentren y los lean. Una vez que hayan finalizado la lectura de sus páginas, el objetivo es que los devuelvan a la vía pública para que sean disfrutados por la mayor cantidad posible de gente.