El sector del calzado analizó ayer cómo sacar más partido a las plataformas digitales que ponen en contacto a fabricantes y compradores, en una jornada que organizó en Elche la Federación de Industrias del Calzado (FICE), y que tuvo como principal objetivo facilitar herramientas para mejorar el posicionamiento del calzado en los marketplaces B2B (business to business), ayudándoles a definir una estrategia adecuada al canal y al cliente. Un paso importante, apuntaron varios empresarios presentes en la cita, teniendo en cuenta que la evolución del sector ha llevado a tener que decantarse por nuevas formas de llegar al cliente, una vez que las ferias tradicionales han dejado de ser su principal escaparate comercial.

Uno de los expertos presentes en la jornada fue Jorge Arias, profesor en ESIC Business & Marketing School y CEO fundador de Dioxinet. Jorge Arias expuso ante cerca de un centenar de empresarios la importancia de hacer un buen uso de las redes sociales para ganar posicionamiento internacional, y tener en cuenta que cada red social tiene una utilidad diferente a las demás. No obstante, Jorge Arias reconoció ante los empresarios que el sector llega tarde a este tipo de plataformas de venta, que se pusieron en marcha hace una década, y que no debe descuidarlas.

Hace un año, FICE lanzó su plataforma, que cuenta con una treintena de marcas y más de 1.600 clientes profesionales. Del total de clientes registrados, más del 80% son internacionales. El presidente de FICE, José Monzonís, destacó la importancia de que «el sector actúe unido para sacar el máximo partido a este tipo de herramientas de comercialización».