Ser el más veterano de los certámenes cinematográficos que se celebran en la Comunidad Valenciana, la edición de este verano será la 41, le confieren al Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie) una autoridad especial. Desde territorio ilicitano se quiere aprovechar esta experiencia para liderar el proyecto común de crear una marca única para los 76 festivales cinematográficos que se celebran actualmente en los distintos puntos geográficos de la Comunidad Valenciana, con el Ficie a la cabeza del proyecto. Este fue el eje central de la primera reunión que se celebró ayer, a modo de toma de contacto, en el edificio Arenals de la Universidad Miguel Hernández, en una cita bajo el auspicio del Institut Valencià de Cultura y cuya continuación se ha fijado para dentro de quince días en Benidorm.

Desde el Institut Valencià de Cultura se le ha lanzado el guante a los festivales para que hagan fuerza en común y el Ficie se ha propuesto encabezar este proyecto. «La relación de los certámenes valencianos es muy buena y nuestro objetivo es formar una plataforma», explica el coordinador del Ficie, Vicente Sanchis. Por este motivo, se presentó ayer en la UMH un borrador de buenas prácticas al que deberán acogerse todos los que quieran formar parte de esta iniciativa que toma impulso desde Elche. También se pusieron sobre la mesa otros ejemplos, como los de los estatutos de federaciones similares que ya existen en Andalucía o Castilla-León.

La primera toma de contacto contó ayer con la presencia de más de una quincena de directores y responsables de certámenes valencianos, entre ellos Vicente Seva, del Festival de Cine de Alicante, o José Luis Mas, de la Mostra de Cine Jove d'Elx. «Nosotros siempre hemos visto al Ficie como nuestro hermano mayor, y ahora apoyamos totalmente esta iniciativa, porque todos tenemos el objetivo de promocionar a nuestros cineastas», apuntaba Mas tras la reunión. «Es bueno que este tipo de ideas no se lideren siempre desde València. Todos podemos sumar, crear sinergias y poner al servicio de los demás acuerdos con patrocinadores u otro tipo de ayudas y ventajas», añadió Sanchis.

La jornada de ayer también estaba enmarcada dentro de las actividades que se han organizado de cara a la edición de este verano del Ficie, un certamen que ya ha abierto el plazo para la recepción de cortometrajes y que en su propósito de expansión quiere programar una serie de encuentros paralelos que se vayan produciendo a lo largo del año. La buena relación que el festival mantiene con la UMH, como lo demuestra el hecho de que el cartel de la 41 edición será creado por alumnos de Bellas Artes, permitió que el campus ilicitano acogiera una jornada en la que se presente el FestiMapp 2018, un informe bianual que radiografía la situación, con sus debilidades y fortalezas, de los certámenes valencianos dedicados al cine.