La realización de un espacio expositivo capaz de albergar grandes elementos que actualmente no caben en el edificio es una de las propuestas estrella con las que cuenta el proyecto de mejora y adecuación de las infraestructuras del Museo de Pusol. Este trabajo, que ha sido realizado por el arquitecto Santiago Pastor García, está dirigido a la ampliación de la zona expositiva hacia el norte, continuando con la nave ya existente en estos momentos. Para ello, se añadirán tres módulos de igual dimensión y similares características a los que ya hay en la actualidad.

El primero de estos módulos servirá de conexión con el edificio existente y se proyecta con una estructura metálica y una cubierta plana, lo que facilitará la unión con la nave actual sin tener que actuar sobre la cubierta de esta. En el mismo módulo se dispondrá de una salida al exterior que facilitará cumplir con la normativa de seguridad, del mismo modo que se deja prevista una futura conexión hacia la parte este del museo en el caso de que un futuro se opte por unir las dos alas del recinto.

La ampliación del Museo de Pusol, que será de 500 metros cuadrados, podrá realizarse gracias a la subvención de 110.000 euros que ha sido concedida por la Diputación de Alicante. El Ayuntamiento de Elche ha sido el receptor, en primera instancia, de esa ayuda y se ha encargado de tramitar el expediente para que la ampliación del espacio museístico salga a licitación, después de las reuniones que han mantenido los integrantes de Cultura, los responsables del museo y el arquitecto.

En el último de los tres nuevos módulos que tendrá la ampliación del museo ilicitano habrá una gran puerta para facilitar el acceso dentro del recinto cultural de elementos de gran tamaño, que actualmente no caben por las puertas existentes. Esta ampliación se realizará en el soporte físico del solar y el edificio.

El nuevo espacio expositivo acogerá, al menos durante sus primeros meses de existencia, muestras relacionadas con los cultivos clásicos del Camp d'Elx, como son los casos del cáñamo, el algodón o el cereal. Los responsables del museo ilicitano también tienen previsto aprovechar esta intervención para reorganizar el discurso expositivo y dar una nueva vuelta de tuerca a las propuestas que se están llevando a cabo en Pusol.

Otro de los planes que se quiere ejecutar, dentro del propósito de expansión, es el de poner en marcha un circuito sobre la utilización del agua, una instalación más compleja que también ha sido presentada a la Diputación. Con la actual subvención de 110.000 euros no se podrá realizar de momento, pero sí que se espera hacer en un plazo de tiempo no muy alejado. Ahora lo que toca es crecer para albergar grandes elementos.