17 de abril de 2018
17.04.2018

El alcalde de Elche pide una reunión con el Consell y la Unesco para buscar respuestas sobre el conflicto del Mercado

Carlos González asegura que "lo primero es conocer la voluntad de quienes tienen competencias" en el Misteri y el refugio de la Guerra Civil. El primer edil defiende que no pondrá en riesgo el Patrimonio de la Humanidad

17.04.2018 | 16:37
El alcalde de Elche pide una reunión con el Consell y la Unesco para buscar respuestas sobre el conflicto del Mercado

Prudencia y reuniones con la Unesco y el Consell. Después de que sus principales socios de Gobierno, Compromís, pidiera ayer rescindir inmediatamente el contrato con la empresa adjudicataria tras salir a la luz el informe municipal que alerta del riesgo que correría el Misteri como Patrimonio de la Humanidad con el aparcamiento del Mercado, el primer edil ha optado por no precipitarse. Algo que choca con lo que ayer sus principales socios de Gobierno, Compromís, defendieron: la rescisión inmediata del contrato con la empresa Aparcisa.

El presidente de la Corporación municipal ha comprometido hoy a pedir una reunión con la representante del Icomos (Comité del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), que funciona como órgano asesor de la Unesco, para conocer de primera mano cuál es su postura. De la misma manera, pedirá una reunión con la Conselleria para conocer su posición respecto al refugio de la Guerra Civil, situado debajo del inmueble de abastos. En este sentido, González ha apuntado que corresponde al Gobierno valenciano determinar si la galería de la contienda hay que documentarla o bien hay que protegerla, como matices que contempla la ley que declara automáticamente el patrimonio de la guerra como Bien de Relevancia Local.

De este modo, el alcalde ha alegado que "lo primero que hay que hacer es conocer la voluntad de quienes tienen las competencias", tanto del Icomos, como de la Administración autonómica ante las dos contrariedades a las que puede enfrentarse el proyecto del Mercado, como es el posible riesgo para el Patrimonio de la Humanidad o la necesidad de conservar el refugio de la Guerra.

Asimismo, el regidor ilicitano ha precisado que el contenido del informe elaborado por técnicos municipales de Patrimonio "no es concluyente" al entender que abre la puerta a medidas correctoras.  No obstante, el alcalde también ha querido dejar claro que no va a "tomar ninguna decisión que ponga en riesgo el Patrimonio de la Humanidad". 

El informe
En la misma línea que ya alertó la Generalitat hace alrededor de un año. Un informe municipal advierte de que el aparcamiento subterráneo que se pretende construir con el nuevo Mercado Central pondría en peligro el Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad. El documento elaborado por el Ayuntamiento de Elche pone en evidencia el impacto negativo del tráfico que se generaría dentro del casco antiguo y, más concretamente en la calle Major de la Vila, con el paso de los 300 coches de capacidad que tendrá el parking del Mercado.
 
El estudio elaborado por técnicos municipales tras la petición del Icomos (Comité del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), que funciona como órgano asesor de la Unesco, es tajante. El proyecto adjudicado por el PP afectaría negativamente al Patrimonio de la Humanidad. Directamente, apunta a que es incompatible. Es más, advierte de que el proyecto del Mercado no justifica, de entrada, que con esa obra se vaya a potenciar el Patrimonio, mientras que sí que queda patente todo lo que se puede perjudicar.
 
El Ayuntamiento mantiene el mismo planteamiento que hizo en su día el técnico inspector de Patrimonio del Consell y expatrono, Luis Pablo Martínez quien calificó de «insostenible», el tránsito de vehículos de motor desde la óptica de la salvaguarda y promoción del Misteri, ya que en la calle Major de la Vila se encuentra la Casa de la Festa. El informe del técnico de la Generalitat ya desveló que el impacto sería negativo por la incompatibilidad de las procesiones propias de las representaciones del drama asuncionista. Aunque, si bien matizó que ese impacto podría ser eliminado mediante la prohibición de la circulación durante los días de las escenificaciones.
 
Ahora, lo que el Consistorio ilicitano apunta, también en esa línea, es a la precariedad de la calle Major de la Vila para absorber más de 300 vehículos. Asimismo, el informe municipal hace referencia a que el Misteri es mucho más de lo que se representa en la basílica de Santa María, al encontrarse dentro de un entorno urbano. También alude a la ley y a la voluntad del pueblo de Elche, cuando se hizo la declaración de la Unesco, que tiende a respetar una tipología tradicional de las calles del centro y se declina por preservar una peatonalización. Eso, en base también a los recorridos procesionales que pasan por esa calle y por el centro histórico, ya que todo el escenario patrimonial se concentra en este entorno. Algo que chocaría, según el documento técnico con el aumento del tránsito de vehículos de motor generado por el parking.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine