16 de abril de 2018
16.04.2018

Estudiantes de la Universidad de Elche "reinventan" la pasta

Tres alumnas ganan un concurso nacional al combinar alimentos locales con nuevos productos

17.04.2018 | 01:02

Las estudiantes del grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Nereida Díaz Rodríguez, Paula Corraliza Gisbert, Carmen Marín García y Saray Fornes Martínez han ganado la IX edición del concurso Ecotrophelia 2018 con "Essenza di Vega", un nuevo concepto de pasta fresca. La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha otorgado este premio, que consiste en una dotación económica de 3.000 euros y la representación de España en la final del concurso Ecotrophelia Europa, que se celebrará en octubre en SIAL París (Francia), según informa la UMH en una nota de prensa.

Según ha explicado el jurado del certamen, "Essenza di Vega es la reinvención de la pasta, ya que conjunta la tradición con la innovación, la combinación de los nuevos alimentos (chía, quinoa y amaranto) con alimentos locales, permitiendo un equilibrio entre la funcionalidad y lo sabroso de nuestra tierra, mejora las cualidades nutritivas de la pasta, emplea técnicas ecoeficientes y fomenta la sostenibilidad de las empresas al reducir materias primas infrautilizadas. Además, aporta ventajas para el consumidor, ya que se puede elaborar en un minuto".

Este premio es fruto no solo del esfuerzo de las alumnas, sino también el resultado del trabajo académico realizado conjuntamente entre las asignaturas Desarrollo e Innovación de Alimentos y Marketing Alimentario, así como del apoyo institucional del Concurso New Food, que cada año se celebra en el campus de Orihuela de la UMH. Este certamen está impulsado por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la UMH, el Campus de Excelencia Internacional Campus Habitat5U, en su Red Temática Entorno Social y Bienestar, la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH, el Ayuntamiento de Orihuela y las Cátedras Palmeral de Elche y Cajamar de Economía y Desarrollo Agroambiental, así como por las distintas empresas que han colaborado directamente con distintos premios.

"Con esta distinción, el campus de Orihuela demuestra la potencialidad que tiene en el sector agroalimentario y el elevado nivel científico que se ha alcanzado en estos 20 años de la UMH", según informa la UMH en una nota de prensa.

Certamen de fotografía
La Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche, el concurso fotográfico "Naturaleza y biodiversidad", dentro del proyecto "Biodiversidad y medioambiente Pantano de Elche". La temática del concurso puede ser cualquier aspecto relacionado con la naturaleza y biodiversidad del campus de la UMH y los parajes naturales de la provincia de Alicante (Pantano de Elche, Clot de Galvany, Lagunas de la Mata de Torrevieja, Font Roja, etc.). El plazo para enviar las fotografías para participar en el certamen finaliza el próximo viernes, 20 de abril, según indica la UMH en un comunicado de prensa.

Este concurso tendrá dos premios. Por un lado, el "premio del jurado" lo elegirá un jurado profesional entre todas las fotografías participantes, mientras que el "premio del público" se otorgará a la fotografía más votada a través de la página de Facebook. Un mismo participante no puede ser ganador de ambas categorías. Si la fotografía ganadora elegida por el jurado pertenece al mismo autor que la fotografía más valorada en Facebook, se otorgará el "premio del público" a la segunda fotografía mejor valorada en la red social. Los dos premios son un par de botas Panamá Jack.

El voto a través de Facebook se podrá realizar del 20 al 26 de abril, hasta las 12:00 horas. Los ganadores se darán a conocer el 26 de abril, a las 15:30 horas, durante la celebración del Mercadillo Sostenible, con motivo de la 16ª edición de la Semana UMH Sostenible, que se celebrará del 23 al 28 de abril.

El concurso está abierto tanto a la comunidad universitaria de la UMH como a toda persona ajena a la Universidad. Cada participante podrá enviar un máximo de 2 fotografías. Las imágenes deben enviarse a la Oficina Ambiental, a través del correo electrónico oficina.ambiental@umh.es, e indicar en el correo electrónico el nombre y apellidos del autor/a, título de la fotografía, lugar en el que se tomó la fotografía y un teléfono de contacto. Todas las fotografías serán publicadas en la página de Facebook de la Oficina Ambiental de la UMH.

Para más información: https://www.umhsostenible.com/semana-umh-sostenible/concurso-fotografico-2018-428.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine