"Rajoy escucha, estamos en lucha" o "Lo de las autopistas, para los pensionistas". Estas eran algunas de las proclamas que una multitud de pensionistas vociferaban esta mañana en la movilización por la defensa de las pensiones dignas. Es así que hoy los ilicitanos han salido de nuevo a las calles para reivindicar el derecho básico de un sistema justo de pensiones y criticar así la mínima subida que se ha hecho del 0,25% por debajo del IPC, debido al sistema de revalorización de pensiones, que denuncian como injusto.

Una movilización convocada por los sindicatos UGT y CC.OO que ha congregado a más de 1.500 personas que partieron a mitad de la mañana desde de la Plaza dels Algeps en Carrús y que culminaron en la Plaça de Baix. Lo cierto es que esta marcha ha tenido una tímida presencia de jóvenes y casi todos los manifestantes eran personas de mediana y avanzada edad.

La movilización ha estado encabezada por representantes de los sindicatos UGT y CC.OO que al llegar a las puertas del Ayuntamiento han leído un manifiesto para volver a reincidir en la derogación de la reforma laboral.

"Esta reforma ha reducido los salarios, con lo cual deja menos ingresos en los trababajaores. De este modo hay que mejorar el empleo y la negociación colectiva" leía Carmen Palomar, secretaria de CC.OO. A este hilo, el secretario de UGT, Ismael Senent, apuntaba también que tiene que sustentarse el Pacto de Toledo, porque las pensiones "no se mantienen y se condena a los trabajadores en beneficio de las empresas, además de que los jóvenes no son responsables de que se les explote e ignore", sentenciaban en el manifiesto.

En esta movilización se podían ver algunos representantes políticos de partidos en el gobierno como Compromís o el Psoe, además del alcalde, Carlos González, que ha valorado positivamente esta movilización y ha animado a que los jóvenes también participen "aunque hay que hacer un esfuerzo de concienciación para que esto sea una lucha de los pensionistas actuales y los jóvenes que serán los pensionistas del futuro".

Al final del acto la agrupación cultural ilicitana Parnaso ha recitado poemas que reivindican derechos como algunos de Federico García Lorca o "El Niño Yuntero" de Miguel Hernández, aprovechando que hoy culmina la Senda del Poeta en homenaje al autor oriolano.