El número de diagnósticos de las enfermedades de transmisión sexual no deja de crecer en la provincia, pese a las continuas campañas de información y prevención. Desde el Hospital General de Elche, la doctora Mar Masiá, jefa de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, señala que la principal causa de este aumento se encuentra en que «los jóvenes han perdido el miedo al VIH que ha pasado de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad crónica, por lo que se baja la guardia, se deja de usar el preservativo para realizar ciertas prácticas sexuales y, por tanto, se facilita también el contagio de otro tipo de enfermedades relacionadas con las prácticas sexuales». Los datos son preocupantes. Masiá apunta a que, en líneas generales, y no solo en su departamento de salud, sino en toda la provincia, el número de casos de sífilis y gonorrea se ha multiplicado por cinco en la última década. Así lo corroboran los datos de la Conselleria de Sanidad, con una tendencia al alza en el número de contagios. En el año 2015, en la provincia de Alicante se diagnosticaron 133 casos de sífilis. Una cifra que creció hasta las 205 infecciones en 2017. Más drástico fue el aumento en los casos de gonococo, donde de los 154 casos de 2015 se pasó a 249 en todo el año pasado.

La doctora Masiá asegura que, a nivel comunitario, «somos los primeros en casos de sífilis y la segunda en gonococo», por lo que se trata de un problema serio. Y es que, aunque estas sean las principales enfermedades de transmisión sexual, también se están dando otras, como la hepatitis C, «que hacía tiempo que no se veían, era muy frecuentes, y estamos teniendo muchos casos en el hospital».

Las «modas» en cuanto a prácticas sexuales se refiere también están detrás de este aumento de las infecciones. El colectivo de mayor riesgo son los jóvenes de entre 25 y 35 años, especialmente entre el colectivo de hombres que mantienen sexo con otros hombres. Prácticas como el chemsex, en el que se combinan las relaciones sexuales con el consumo de drogas, y a menudo con varios participantes, suponen un riesgo extra a la hora de contagiarse de una ETS.

En cuanto a datos de VIH, la doctora Masiá apuntó a que también hay una tendencia al alza, con una treintena de casos detectados en el Hospital General de Elche en el último año. Desde la Conselleria de Sanidad tan solo disponen de los datos del año 2016 y 2015, donde se puede apreciar un aumento de casos. Así, 2016 se cerró en la provincia con 132 nuevas infecciones, frente a las 113 del 2015.

El mayor problema, tal y como señalan desde la Conselleria de Sanidad, es que una de cada cuatro personas infectadas desconoce que lo está, por lo que el número de infectados es mayor. Y ese desconocimiento origina que haya más contagios, porque ese desconocimiento hace que no se tomen las medidas necesarias para no infectar a las parejas sexuales.

Por tanto, aumentar el número de diagnósticos es uno de los objetivos de las instituciones sanitarias. «Con los tratamientos actuales, se puede reducir la carga viral hasta el punto de que no se puedan producir más contagios en el 100% de los casos», resalta la doctora Masiá. La mayoría de enfermedades de transmisión sexual, no solo VIH, pasan desapercibidas para la persona infectada, ya que son asintomáticas. Además, no se diagnostican en una analítica convencional, ya que «es necesario análisis específicos, ir a buscar este tipo de enfermedades». Dejar atrás el tabú en las consultas para pedir al médico de cabecera un análisis de ETS es todavía una asignatura pendientes que «debemos superar por nuestra salud», apunta Masiá. Para quien tenga reparo en acudir a su médico, existe en Centro de Información y Prevención del SIDA en Alicante, o los test rápidos que se venden desde hace unos meses en las farmacias y que se pueden realizar en casa.