Emoción por honrar a Miguel Hernández. Cerca de 2.000 participantes de todas las edades recorrieron ayer las calles de la ciudad durante «La Senda del Poeta». Después del itinerario de 70 kilómetros que se inauguró el pasado viernes en el rincón Hernandiano de Orihuela, los senderistas han hecho un recorrido por algunos enclaves importantes en la vida del poeta oriolano, del que se cumplen 76 años de su muerte.

Después de un primer tramo por la Vega Baja, los caminantes llegaron ayer al segundo trecho en Crevillent y después discurrieron por la Avenida de la Libertad de Elche hasta llegar al edificio Arenals de la Universidad MiguelHernández (UMH). En este punto pasaron la noche y fueron atendidos por un equipo de fisioterapeutas y podólogos de la propia universidad, que les aliviaron el dolor de pies y extremidades después del trayecto.

En esta parada ilicitana se celebró por la noche una recepción en el interior de las instalaciones académicas y se entregó el Premio Internacional de Poesía Universitaria a Pablo Macho Otero, estudiante de la rama literaria que actualmente está de Erasmus en París y no pudo perderse la cita, que supone un caluroso homenaje a la figura del poeta oriolano a través de la Cátedra Miguel Hernández, organizadora de la tercera edición de este certamen.

La Senda del Poeta finalizará hoy, y desde Elche los ruteros se pondrán en marcha hacia el cementerio de Alicante donde reposan los restos de Miguel Hernández. Con esta ruta organizada por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) se ha reforzado la idea de que la obra de Miguel Hernández sigue en el imaginario colectivo, ya que ha logrado que miles de personas se movilicen para compartir un legado que está lejos de morir.