Hacer planes culturales en Elche se está convirtiendo en una tarea complicada últimamente. Tras el aplazamiento de la pasada semana del Elche Live Music, ahora se han conocido nuevos cambios de fechas de última hora en espectáculos que se habían programado con meses de antelación. Entre las actuaciones que se han visto afectadas por estas modificaciones repentinas se encuentra el concierto que esta noche debía ofrecer el polifacético Pablo Carbonell, al frente de los Toreros Muertos, en La Llotja o la cita del próximo sábado 21 con el cómico Carlos Latre en la Rotonda del Parque Municipal. Hay algunas más, como el caso de la obra de la zarzuela Doña Francisquita, que también se iba a representar el próximo sábado, en este caso en el Gran Teatro, y que ha sido aplazada hasta la próxima temporada por los problemas de agenda de la compañía.

La justificación oficial que se ha dado al aplazamiento del concierto previsto para hoy de los Toreros Muertos alude a problemas de salud de Pablo Carbonell aunque otras fuentes consultadas también informan que el ritmo de venta de entradas para esta actuación no estaba siendo muy elevado. Lo cierto es que ahora se ha aplazado hasta el próximo 6 de octubre un espectáculo que formaba parte del ciclo que Elche le está dedicando a La Movida desde principios de año. Este ciclo continuará el próximo 28 de abril con excomponente de El Último de la Fila Manolo García en la Rotonda y finalizará con los tribunos a Mecano y Héroes del Silencio, también en el recinto ubicado en el Parque Municipal.

La cancelación del espectáculo de humor de Carlos Latre ha sido justificada desde Cultura por «incompatibilidad de eventos». Esto hace alusión a que, previamente, se ha pasado para ese fin de semana la primera parte de las dos que ahora tendrá el Elche Live Music, que se debía haber celebrado el pasado 7 de abril y que fue pospuesto la pasada semana por la previsión de lluvias. Todo un rompecabezas que ha variado la agenda cultural ilicitana y que trastoca los planes del público, que en los últimos días han mostrado su cabreo por redes sociales.

El Elche Live Music se iba a celebrar en principio en una jornada y ahora se hará en dos, los días 20 de abril y 12 de mayo, con el consiguiente malestar de muchos de los que habían comprado las 4.500 entradas que se habían vendido antes del anuncio del aplazamiento, y que así lo han manifestado a través de las redes sociales. La organización del festival ha devuelto el dinero de las localidades a los que así lo han querido.