Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vapor y alta presión contra la suciedad

El Ayuntamiento refuerza la limpieza viaria con nueva maquinaria hasta la entrada en vigor de la nueva contrata el próximo año

Las nuevas máquinas presentadas por el Ayuntamiento y la empresa de limpieza. matías segarra

Nueve equipos nuevos para reforzar la limpieza en la vía pública y luchar contra la suciedad en los espacios públicos municipales. El vapor y la alta presión se incorporarán a la higiene viaria con el objetivo de tratar de dar solución a los puntos débiles del servicio de aquí a que llegue la nueva contrata el año que viene. La maquinaria ya está en marcha y así la presentó ayer el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio Urbaser.

Los nuevos equipos de limpieza a vapor se destinarán al baldeo de zonas dotadas de pavimento poroso ennegrecido por el paso del tiempo, como granito y mármol. ¿Su destino? El centro, ejes comerciales, plazas de las pedanías o el paseo marítimo de Arenales.

Tanto la nueva barredora, como los tres vehículos auxiliares, están dotados de pértigas para baldeo que combinan el uso agua con aire a presión con la finalidad de conseguir un ahorro de los consumos. A estas ventajas hay que sumar que el tamaño de los nuevos equipos permitirá que se pueda acceder sin problemas a cualquier calle o plaza de Elche. Eso y que cinco de los vehículos son totalmente eléctricos y los otros cuatro disponen de motores de última generación que garantizan bajas emisiones de gases y sonoras.

Esta medida extra en el servicio de limpieza ha supuesto una inversión de 700.000 euros, de los que 600.000 salen de las arcas municipales y 90.000 son mejoras ofertadas por la empresa.

Y es que, al fin y al cabo este refuerzo repercutirá también en la nueva contrata de limpieza. La incorporación de la nueva maquinaria ha implicado una modificación del contrato con la empresa adjudicataria que pasará por hacer frente a un canon de 79.000 euros en 2018 y 2019. El montante restante, 400.0000 euros formará parte del nuevo contrato de limpieza que se adjudique a partir del próximo ejercicio. De hecho, el tripartito está en pleno proceso de elaboración del pliego de condiciones para dejar atado el servicio de limpieza antes de que finalice el mandato.

Con estas mejoras como adelanto, falta por incorporar otras medidas que llegarán a lo largo de año, como la incorporación de 150 contenedores nuevos y la reparación de otros 350 depósitos metálicos ubicados fundamentalmente en pedanías. Asimismo, se adquirirán 2.500 amortiguadores que servirán para ir reparando contenedores que presentan deficiencias.

Precisamente, la renovación de la flota de vehículos adaptados a la última tecnología será una de las principales exigencias para la empresa que se haga cargo de una de las contratas más importantes del Ayuntamiento. Una de las imposiciones será que los camiones estén controlados vía satélite para fiscalizar en tiempo real el servicio de forma exhaustiva. Algo que supone toda una revolución para una concesión que tiene casi dos décadas y que hasta ahora funciona únicamente con dos inspectores para realizar esa función.

La reivindicación para mejorar la limpieza en barrios y pedanías se ha convertido en una constante por parte de los ilicitanos. La actual contrata se adjudicó en el año 2000 a Urbaser y está prorrogada desde hace tres ejercicios. Anualmente, el coste de ese servicio supone un desembolso para las arcas municipales de más de 26 millones de euros anuales, pero con la entrada en vigor de la nueva contrata el Ejecutivo local estima que el coste no será inferior.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats