La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha abierto una investigación para aclarar si la oposición por la que la profesora Rosario Tur obtuvo en 2017 la cátedra en Derecho Constitucional es nula porque existía una supuesta relación sentimental entre la aspirante y uno de los vocales de dicho tribunal, el catedrático Enrique Álvarez Conde (director del polémico máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes), según confirmó ayer a INFORMACIÓN el propio rector, Jesús Tadeo Pastor. El diario intentó ayer hablar con la catedrática sin obtener respuesta para saber su parecer por esta investigación.

Al margen de ello, sí está acreditado que Tur (profesora de Derecho de la UMH) y Álvarez Conde (director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos) habían trabajado juntos -sus firmas aparecen en varios libros docentes- con anterioridad a la realización de la prueba en la universidad ilicitana. Además, se da la circunstancia de que Rosario Tur, miembro también del Instituto de Derecho de la Rey Juan Carlos, es una de las profesoras que impartió una asignatura a Cifuentes en la que habría logrado una excelente calificación, pese a constar que se matriculó con posterioridad a que se impartieran las asignaturas. Teniendo en cuenta que la UMH obliga a firmar a cada miembro que participa en un tribunal que no tiene causa alguna de incompatibilidad con quien se somete a la prueba, Álvarez Conde podría haber incurrido en un fraude, en el sentido de que habría faltado a la verdad, algo a lo que estaba obligado como funcionario público.

«Nos fiamos de esa firma porque son funcionarios», afirmó el rector de la Universidad de Elche, Jesús Tadeo Pastor, quien explicó que los tribunales de una oposición, «se proponen a través de los departamentos correspondientes». Por esta cuestión, la investigación abierta por el rector también afectará al departamento que propuso a los miembros del tribunal. Jesús Pastor dijo que «comprobaremos si sabían o no que estas dos personas eran pareja y depuraremos responsabilidades en consecuencia».

La primera consecuencia, si se acredita la relación entre Tur y Álvarez Conde, es que «la oposición quedará anulada, porque hay una causa manifiesta de incompatibilidad que tendrá unas consecuencias legales, ya que declaró (Enrique Álvarez Conde) que no había incompatibilidad. Si tienen relación, nos habría engañado», subrayó el rector de la Universidad Miguel Hernández.

No obstante, Pastor aclaró que la Universidad Miguel Hernández no puede actuar directamente contra Álvarez Conde. «Es una persona que no pertenece a la universidad que está bajo mi jurisdicción, pero seguro que hay un procedimiento establecido para que se pueda trabajar de acuerdo con la universidad de origen», puntualizó el rector en referencia a la «Juan Carlos I» de la que depende Álvarez Conde.

El rector es quien tiene que imponer la sanción en función de las conclusiones del juez instructor, «pero para quienes trabajan en esta universidad. Si se verifica que es cierto, hay que anular la oposición y suspender la plaza», con lo que la cátedra en Derecho Constitucional que Rosario Tur logró en 2017 quedaría anulada. «Todo esto me da mucha pena», se lamentaba el rector de la UMH, «porque una universidad es una institución, cuyos objetivos son todo lo contrario a esto. Transmitimos valores a los jóvenes de que hay que cumplir las reglas», expuso Jesús Tadeo Pastor, quien añadió que «tengo un sabor amargo, es muy desagradable. Si estos hechos se han producido, hay que tomar medidas para que no se vuelvan a producir. Me parece tremendo», dijo, al tiempo que precisó que en los siete años que lleva al frente de la Universidad de Elche como rector «no he tenido un caso como éste, con lo que se trata de un hecho aislado», concluyó.