Fernando García, el presidente de la junta rectora del Misteri d'Elx, hizo oficial ayer su despedida de la Casa de la Festa. Después de seis años al frente del Patrimonio de la Humanidad, el ilicitano aseguró que «mi única ambición durante todos estos años ha sido la de dinamizar el Patronato, para lo que he tenido la fortuna de contar con un excelente equipo humano». Así empezaba Fernando García su despedida en la Casa de la Festa acompañado por el alcalde de Elche, Carlos González; el vicario episcopal, José Antonio Valero; el rector de la basílica de Santa María, Ángel Bonavía; y la edil de Cultura, Patricia Macià. También se dieron cita numerosos patrones y colaboradores de la familia del Misteri.

El todavía presidente de la junta rectora destacó que pone fin a su etapa al frente de La Festa para dar paso a una renovación, ya que en breve se llevará a cabo el cambio de la mitad de los integrantes de la junta rectora del Misteri, con las incorporaciones que deben proponer el Obispado, la Generalitat Valenciana, y el Ayuntamiento de Elche.

Entre las valoraciones que Fernando García realizó ayer en su despedida destacó la afirmación de que «acabo con orgullo por lo mucho y bueno que hemos conseguido, y con gratitud por el apoyo que hemos recibido». García repasó el trabajo que ha llevado a cabo durante seis años en los que destacó que se ha aumentado la promoción del Misteri dentro y fuera del territorio de la Comunidad Valenciana.

La financiación en época de crisis también ha sido otro de los escollos que ha tenido que sortear García. En este sentido agradeció la colaboración que ha recibido de instituciones y empresas que ha ayudado a mantener el nivel de las representaciones del Misteri y de toda la actividad que se organiza al cabo del año.

El único pero que puso ayer a su mandato está en la imposibilidad, por falta de medios, de organizar un concierto importante de la Capella y la Escolanía en una ciudad relevante de España o Europa.

Tanto el Ayuntamiento como la iglesia agradecieron el trabajo realizado por Fernando García. El alcalde de Elche, Carlos González, recordó que García se hizo cargo de La Festa en un momento delicado, y que ha acabado con éxito «gracias a su capacidad de sumar y generar consenso». El primer edil insistió en que García «ha sabido hacer que la Festa no se resienta en un momento difícil». La edil de Cultura, Patricia Macià, añadió que lo echará mucho de menos.

Por su parte, el vicario episcopal, José Antonio Valero, aseguró que «el talante dialogador ha hecho muchísimo bien a su mandato, y eso ha sido bueno para el Misteri», además de valorar que «se ha distinguido por ser un amante de todo lo ilicitano». El rector de la basílica de Santa María, Ángel Buendía, dijo que «para mí (Buendía lleva unos meses en la basílica) ha sido el único y mejor presidente del Misteri».