Seis de los 27 concejales que forman parte de la Corporación municipal de Elche reciben ahora más ingresos que hace un año, algunos procedentes solo del Ayuntamiento y en otros casos, también provenientes de otras actividades económicas que compatibilizan con sus cargos públicos. Todo ello frente a los doce ediles que cobran menos que el pasado ejercicio. Así queda reflejado en el extracto anual de las declaraciones de actividades y bienes de los integrantes del Ayuntamiento de Elche, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, con los detalles sobre los bienes de los integrantes del Consistorio ilicitano, así como los pasivos y los ingresos por actividades de los regidores de cada una de las formaciones políticas con representación municipal. Un documento en el que también se puede extraer que siete ediles tienen sus deudas a cero.

Los concejales que más ganan al año pertenecen al PP y al PSOE. El empresario y el exedil popular Luis Ángel Mateo, que dimitió la pasada semana de su cargo público, percibió el año pasado 77. 059 euros, mientras que el regidor socialista y diputado provincial, José Pérez, se encuentra segundo en el ranking al haber percibido 71.091 euros. Una cantidad que se ha disparado respecto al ejercicio anterior cuando ingresó 25.271 euros. Por contra, los que menos cobran por sus actividades siguen siendo los ediles de Ciudadanos, Juan Antonio Sempere (19.617 euros) y Eva María Crisol (24.825,87 euros).

En este sentido, los que vieron aumentar sus ingresos en 2017 fueron Luis Ángel Mateo (PP), Ana Arabid (PSOE), José Pérez (PSOE), Antonio García (Compromís), Esther Díez (Compromís), y Eva Crisol (Cs). Frente a ello, aquellos que han cobrado menos por sus actividades económicas fueron Pablo Ruz (PP), Vicente Granero (PP), Loli Serna (PP), Manuela Mora (PP), Justino Delgado (PP), Erica Sánchez (PP), Carlos González (PSOE), Mireia Mollà (Compromís), Felip Sánchez (Compromís), Juan Antonio Sempere (Ciudadanos), Fernando Durá (Ilicitanos por Elche) y Jesús Pareja (Partido de Elche).

En este contexto, los regidores del Ayuntamiento ilicitano que están a la cabeza por sus activos son la diputada provincial y portavoz del PP, Mercedes Alonso (504.478 euros); además de los ediles populares Loli Serna (272.786 euros), Manuela Mora (210.901 euros) y Luis Ángel Mateo (1.967.649 euros), así como la portavoz de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez (298.449 euros). Por otro lado, entre los concejales que menos bienes a su nombre declararon el pasado año se encuentran la edil popular que tomó posesión este año María Teresa Mendiola, tras la dimisión de Antonio Luis Martínez Pujalte ( 3.760 euros); los socialistas Patricia Macià (11.000 euros), Héctor Díez (23.283 euros) y Tere Maciá (24.903 euros), además de la edil de Compromís, Esther Díez (17.620 euros).

También las deudas de los integrantes de la Coporación municipal de Elche han salido a la luz este ejercicio. Los siete concejales que declaran no deber nada son los populares Mercedes Alonso, María Teresa Mendiola y Luis Ángel Mateo; los ediles socialistas José Manuel Sánchez y Carlos Sánchez y los concejales de Compromís Antonio García y Esther Díez. Por contra, la lista de los más endeudados la vuelve a encabezar el portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja (297.509 euros), seguido del líder de Ciudadanos, David Caballero (175.605 euros); el edil del PP, Justino Delgado (130.319 euros) y los socialistas Ana Arabid (70.477 euros) y Pepe Pérez (70.701 euros).

El máximo representante de la Corporación municipal de Elche, Carlos González, vio caer sus ingresos anuales el pasado año a 43.783 euros, frente a las ganancias que obtuvo por su trabajo en 2016 que fueron de 58.211 euros. Sus activos están en torno a 42.300 euros y sus deudas ascienden a 23.000 euros. De esta manera, por delante del primer edil ingresan más José Pérez, Carlos Sánchez, Mireia Mollà, Mercedes Alonso, Manuela Mora, Luis Ángel Mateo y Cristina Martínez .

La lideresa de Compromís y diputada autonómica también vio caer sus ganancias y ha declarado ingresos por valor de 51.932 euros, bienes por 93.841 y debe a los bancos 34.841 euros.