De puente. La Corporación municipal ha aplazado la celebración del pleno correspondiente a abril por la proximidad con el festivo del Primero de Mayo. De este modo, en esta ocasión no habrá convocatoria el día 30, pese a que es el último lunes mes cuando se vienen celebrando las sesiones plenarias habitualmente en Elche. El Ayuntamiento ha aludido a «razones de eficacia administrativa» y a una decisión «excepcional» y ha pospuesto la fecha al miércoles 2 de mayo. Así se llegó a votar incluso en el último pleno. El PSOE, Compromís, Partido de Elche y Ciudadanos apoyaron la propuesta mientras que el PP se abstuvo e Ilicitanos por Elche no participó en la votación.

El alcalde, Carlos González, apuntó a motivos «operativos» para aplazar la convocatoria. Algo similar ocurre en localidades de la provincia como Benidorm, cuando también está prevista la sesión en la víspera de la festividad del 1 de mayo.

En este caso, la oposición ha trasladado la propuesta al equipo de gobierno. Tres partidos (PSOE, Ciudadanos, y Compromís-Los Verdes), han solicitado al gobierno local que cambie el pleno del 30 de abril a otro día de la misma semana. La razón que esgrimieron para esta petición desde Ciudadanos (Cs), quien impulsó la petición, fue por «cuestiones de agenda y calendario» ya que consideran que en esa fecha algunos ediles no estarán para la sesión pero tampoco «algunos funcionarios» necesarios para el desarrollo del pleno.

Aunque en todo momento descartaron que fuera sólo una cuestión de la festividad, lo cierto es que también aludieron a motivos personales para querer cambiar de día la sesión de ese lunes a otra jornada de la misma semana. Por el momento, la decisión de aplazarla en Benidorm está en estudio.