El Centro de Congresos ha acogido esta mañana, y continuará con las sesiones esta tarde, el Congreso por la Libertad de Expresión, que ha reunido a periodistas, comunicadores, editores y profesionales de la comunicación, que han puesto el acento en el ataque a este derecho fundamental que se está produciendo en los últimos meses, con raperos condenados por letras de canciones, multas a revistas satíricas o secuestro de libros. El alcalde, Carlos González, junto con la edil de Comunicación, Esther Díez, han inaugurado esta mañana el evento, "muy necesario porque la libertad de expresión es básica para que la democracia tenga sentido”, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que “atravesamos por una coyuntura política donde la libertad de expresión es un elemento social para control político y por ello se están estableciendo límites que están estrechando este derecho”. Tanto el alcalde como Esther Díez se han referido al último informe de Amnistía Internacional del año 2017 donde se habla de los retrocesos que ha sufrido la libertad de expresión en España. “Es necesario que los municipios nos convirtamos en garantes de espacios para el pensamiento libre y crítico ante la restricción de libertad de expresión que se está viviendo en España”, ha señalado la edil de Comunicación, Esther Díez.

Durante la jornada se han llevado numerosas mesas redondas que han acogido ponentes de todo tipo, desde artistas hasta periodistas. Asimismo, destaca, entre otros, la presencia del periodista de la revista Mongolia Pere Rusiñol cuyo medio ha vivido en primera persona la censura de la libertad de expresión.

La entrada al congreso es gratuita y se desarrollará hasta las 20.30 horas. Ha sido organizado por el Ayuntamiento de Elche junto con Cercavila y la Escuela de Rock de la Universidad Miguel Hernández.

La edil de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà, presenta esta tarde a partir de las 19 horas la conferencia de Joaquim Bosch, portavoz territorial de Jueces y Juezas para la democracia en la Comunidad Valenciana.

El programa

Esta jornada engloba tres mesas redondas con representantes de dos ámbitos profesionales muy relacionados con la libertad de expresión: la actividad cultural y el periodismo. La primera de ellas, organizada por la UMH, cuenta con diversos profesionales relacionados con el ámbito musical: el investigador Roberto Torres (autor de La oposición musical al franquismo. Canción protesta y censura discográfica en España), el productor musical Pepo Márquez, la rapera ilicitana Hakuna Tanaka y el músico Alfonso Copé.

"A continuación contaremos con la presencia de Fernando Madina, el cantante del grupo de rock Reincidentes; Antonia Ávalos, miembro del colectivo feminista que sacó en procesión una vagina gigante en defensa de los derechos de las mujeres, conocida como la procesión del Coño Insumismo, y el artista plástico Eugenio Merino, autor de la obra Always Franco que mostraba una estatua del dictador dentro de una nevera de Coca-Cola", informa Esther Díez.

En la mesa sobre censura a medios y periodistas, está previsto que participen Magda Bandera, directora de la revista La Marea; Pere Rusiñol, redactor de Mongolia; Laura Ballester, redactora de Levante-EMV y encargada de cubrir los acontecimientos relacionados con el accidente de metro de Valencia de 2006, y el videoreportero ilicitano Diego Miralles, que ha trabajado cubriendo diferentes conflictos bélicos.

La jornada sobre la libertad de expresión concluirá con una conferencia de Joaquim Bosch, magistrado y portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia en la Comunidad Valenciana (hasta 2016 portavoz nacional).

"Se trata de una iniciativa pionera por parte del Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, y entendemos que es labor de la Concejalía de Comunicación, Transparencia y Responsabilidad Social generar este tipo de foros en los que se reflexione sobre un derecho tan básico como es la libertad de expresión y que supone un pilar básico para la democracia. Somos un gobierno municipal aliado con la transparencia y comprometido con la libertad de expresión. Invitamos a los ilicitanos e ilicitanas a participar de este encuentro", indica Esther Díez.