Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hará redadas con la Policía Local

Aigües d'Elx detecta 50 enganches ilegales al mes y hará redadas con la Policía Local

El incremento de fraudes origina que la firma acumule decenas de casos, a los que levantará acta con los agentes de la Unidad Territorial

Un agente de la Policía Local de Elche examina con un técnico un contador para detectar posibles irregularidades, en una instalación de la ciudad. antonio amorós

Los enganches ilegales a la red de agua suponen un problema tanto para el resto de usuarios del servicio como para la mercantil que se encarga del suministro, en el caso de la ciudad, la empresa mixta Aigües d'Elx. El incremento en el número de casos es tal que se ha optado por crear un grupo de trabajo junto a agentes de la Unidad Territorial de la Policía Local de Elche para realizar, una vez por semana, una decena de visitas a los contadores que desde Aigües d'Elx han detectado que se han manipulado para cortar el suministro, levantar actas y, en el caso en el que los presuntos defraudadores se nieguen a pagar lo estafado, iniciar acciones legales.

La Fiscalía exige, para seguir adelante con las sanciones, que exista denuncia por parte de la empresa y que se haya certificado el fraude. Por eso es tan importante que los técnicos actúen de forma conjunta con los agentes. De esta forma, Aigües d'Elx ya posee un listado con decenas de puntos manipulados, y una vez a la semana, se elige una decena de estas localizaciones. De esta forma, los técnicos comprueban el fraude, cortan el suministro, y la Policía Local levanta acta para certificar que, efectivamente, la instalación está manipulada. Además, los agentes identifican al beneficiario del fraude, que no siempre coincide con el propietario de la vivienda o local donde se encuentra el contador, pues puede darse el caso de que el piso esté alquilado y el inquilino haya realizado el enganche a espaldas del propietario, o se trata de una vivienda propiedad de un banco.

No obstante, según fuentes cercanas a la empresa, antes de recurrir a la vía judicial, desde Aigües d'Elx tratan de llegar a un acuerdo con el infractor que pueda beneficiar a ambas partes, para no acabar en los juzgados. Solo cuando no hay posibilidad de entendimiento, de formaliza la denuncia. En laos menos de dos meses que lleva en marcha esta campaña ya se han intervenido más de medio centenar de contadores, y 17 de ellos están en la vía judicial, al negarse los beneficiarios a pagar lo defraudado, según apuntaros fuentes policiales.

Estas colaboraciones semanales entre técnicos de la empresa y los agentes de la Policía Local se extenderán durante todo el año, por lo que no se trata de una campaña puntual, sino que el hecho de que hayan aumentado este tipo de infracciones hace necesario que se realice un control exhaustivo.

A diferencia de otras campañas contra el fraude en las que se inspeccionan los puntos calientes en busca de enganches ilegales, en este caso se trata de localizaciones donde ya se han detectado manipulaciones, por lo que la cifra real de contadores manipulados ronda el medio centenar de casos al mes. Desde Aigües d'Elx precisaron que todavía no tienen cifras exactas, pero sí confirmaron este aumento de casos, y que la cifra de negocio perdido se cuenta por miles de euros.

Y es que, pese a que las campañas específicas se han venido centrando en los últimos años en núcleos rurales y pedanías, por los fraudes a la hora de llenar piscinas o regar jardines en los chalés, también se están dado de forma cada vez más frecuentes en locales comerciales, comercios de hostelería y otros negocios, que buscan así reducir costes.

Denuncias

Muchos de los casos de enganches ilegales que llegan al conocimiento de Aigües d'Elx se deben a denuncias formuladas por los propios vecinos, señala Francisco Mira, oficial de la Unidad Territorial de la Policía Local de Elche. Algunos usuarios se dan cuenta del elevado precio de su factura de la luz, y cuando revisan los contadores, descubren el enganche. Otras notificaciones llegan a través de los técnicos de la propia emprea, cuando revisan las instalaciones por avería, o al acudir a la lectura de contadores.

Y es que, estos enganches ilegales pueden provocar serios problemas en el suministro y en la red de abastecimiento. En algunos casos, se realizan en el contador del vecino, por instaladores no profesionales, lo que puede originar filtraciones de agua o rotura en las tuberías, que al final acaban pagando el resto de los usuarios del servicio. En otras ocasiones, los enganches fraudulentos se realizan en la propia red de aigües, lo que puede ocasionar roturas y problemas de suministro.

El año pasado, apuntaron fuentes judiciales, la empresa detectó más de 200 instalaciones manipuladas. Una cifra que se espera que vaya en aumento este año, a tenor de los datos y por el número de contadores que ya se han localizado y que están a la espera de ser visitados por las patrullas de la Policía Local y los técnicos. para regularizar la situación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats