El regreso de la producción de calzado a la provincia ha puesto en evidencia durante los últimos años la falta de relevo generacional en las plantillas. Así lo reconoce la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), que ha pedido ayuda al Ayuntamiento de Elche para impulsar acciones de formación destinadas a nutrir a las empresas con mano de obra cualificada. Esta necesidad se ha visto reflejada en el incremento de la aportación que el Ayuntamiento ilicitano pone a disposición de la patronal zapatera, que ha pasado de 12.000 euros anuales a 21.000 euros.

El primer paso que se va a dar en este sentido va a ser organizar, de forma experimental, un curso de formación para enseñar el trabajo del aparado, un puesto que se considera fundamental en la cadena de fabricación del calzado. La patronal va a contar con la colaboración del IES Sixto Marco, que va a ceder sus instalaciones para que entre los meses de junio y julio se imparta un curso de 100 horas sobre aparado. En esta primera acción formativa podrán participar hasta una quincena de personas en un curso intensivo destinado a formarse en un oficio tradicional vinculado estrechamente al sector zapatero.

El alcalde de Elche, Carlos González, destacó que una de las principales preocupaciones que trasladan los empresarios del sector es la falta de relevo generacional. En este sentido, el primer edil aseguró que «nueve de cada diez empresas consideran el relevo generacional uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta el sector», y que se ve cada vez más conforme las firmas han ido devolviendo a la provincia los procesos de producción, poniendo fin a la deslocalización de la producción.

La formación reglada que se imparte en la actualidad no resulta suficiente para atender la demanda de mano de obra de las empresas. Así lo han hecho saber las patronales a las diferentes administraciones durante los últimos años, una vez que se ha visto que la presencia de menores de cuarenta años entre los empleados que se encargan de los puestos de trabajo más tradicionales es mínima.

La presidenta de Avecal, Marian Cano, apuntó que mientras sí que se está registrando una incorporación de gente jóven en perfiles relaciones con el diseño y la gestión de departamentos comerciales, y todo lo que tiene que ver con la incorporación de las nuevas tecnologías, el relevo no se está dando en otro tipo de puestos más tradicionales, y que también resultan esenciales para mantener los niveles de producción.

Es por ello que se ha pensado en poner en marcha iniciativas como la de nuevos cursos de formación. El de aparado se ha planteado como una experiencia piloto, y si da buen resultado se estudiará su ampliación a otros puestos de trabajo del sector.

Hasta ahora, apuntó Marian Cano, «han sido las empresas de calzado las que han asumido la formación de los trabajadores, pero con esta iniciativa pretendemos atender una demanda real». El objetivo último de este proyecto es incorporar al mercado de trabajo a parados y formarles en oficios tradicionales para los que hay demanda.