La familia del Misteri d'Elx se ha vuelto a reunir, con un estudio de grabación de por medio, para completar el CD que se editará en los próximos meses y que recoge el drama asuncionista, por primera vez en los 25 últimos años desde su último trabajo de estudio. Así, y aunque las grabaciones principales se desarrollaron el pasado mes de noviembre, la obra se engrandecerá gracias a las nuevas piezas, que permitirán añadir más contenido, perfeccionarlo, y dar los últimos detalles al álbum, tal y como apuntó ayer Álvaro Vals, miembro del Patronato.

De esta forma, el pasado domingo los cantores se reunieron para interpretar la versión del Gloria revisado por Óscar Esplá. Y como en cada proceso de grabación, el registro de los temas se extiende durante horas y horas de repeticiones, con el fin de dar con la pieza perfecta en cada acorde. Lo mismo ocurrió en la tarde de ayer en la ermita de San Sebastián, donde la Escolanía del Misteri se reunió para entornar las Salves que, después de los días grandes de La Festa, se dedican a la Virgen hasta el 31 de agosto y que, para muchos, es quizás la parte más desconocida del drama asuncionista. Las sesiones siguieron en la Basílica de Santa María, donde se interpretó el Consueta de 1709, los textos que recogen las partituras del Misteri más antiguas de la que se tienen registro, si bien las evidencias de su representación datan de varios años atrás, tal y como explicaron ayer desde el Patronato.

Las grabaciones se extenderán también durante la tarde hoy como la de mañana, bajo la dirección del Mestre de Capella José Antonio Román, debido al intenso trabajo necesario para registrar cada una de las notas de forma impecable, pues todo ha de ser perfecto. Para ello, el equipo de sonido desplazado supervisará que todo queda a la perfección. Estos días de intenso trabajo complementan a los cinco días de grabación que ya se recogieron el pasado mes de noviembre. El proyecto, según se explicó entonces, pasa por grabar el Misteri íntegro, como si fuese un concierto. Pese a que en un principio se iba a concluir con estos cinco primeros días de grabación, se ha optado por perfeccionar el CD y añadir más contenido, de forma que, tal y como explicaron ayer, se editará un doble disco para incluir también las salves, ya que la magnitud de la obra del Misteri hacía imposible recoger un trabajo en tan solo un ámbum

Este proyecto verá la luz, previsiblemente, durante este año, gracias a una subvención de la Diputación de Alicante, que financiará el proyecto con 25.000 euros. Esta partida económica incluirá también la creación de un nuevo libro de la Festa, tal y como se anunció en noviembre. La grabación de este nuevo disco supone una nueva obra tras casi 25 años desde que se editó el último álbum del drama asuncionista ilicitano.

Más de medio Siglo

No obstante, la primera grabación que recoge el Misteri d'Elx en su totalidad data del año 1961, y se promovió de la mano del entonces Mestre de Capella, Ginés Román, gracias a la casa discográfica Hispavox, de las más populares en aquellos tiempos. Esta edición también incluyó dos discos, con temas como Germanies mies Ay Triste Vida Corporal, Grand Desig me a Vingut al Cor, Deu vos Salve, Verge Imperial, Saluts e Salvament In éxitu Israel d'Egipto, Ans d'entrar en Sepultura, O Bestfort Desaventura, Vos siau ben Arribada (Santísima Trinidad) y Gloria, Patri el Filio.

La grabación que tendrá lugar estos días completará el tercer trabajo elaborado directamente por el patronato, ya que existen otras grabaciones impulsadas por profesionales ajenos al Misteri. La segunda de estas obras se realizó bajo la dirección del entonces Mestre de Capella Manuel Ramos. Las grabaciones se realizaron entre el 6 y el 13 de septiembre en Santa María. Así, el lanzamiento de este nuevo trabajo tendrá lugar 25 años después del último, con el fin de universalizar, aún más, el Misteri d'Elx.