Buena parte de los ilicitanos que ayer cumplieron con la tradición de celebrar el segundo Lunes de Mona al aire libre se decantaron por acudir al Pantano. El paraje natural recogió una mayor presencia de visitantes que el pasado lunes, mientras que en las playas de Arenales del Sol y La Marina la afluencia de gente fue muy similar a la que registraron siete días antes. Pese a que no se disfrutó de un sol radiante, la aparición de nubes en el cielo y el viento que sopló durante diferentes tramos de la jornada no mermaron la cita de los ilicitanos con la naturaleza, como marca la tradición. Un ambiente más familiar en las playas de Arenales y El Carabassí contrastó con la celebración en el Pantano, en el que se dieron cita principalmente grupos de amigos. Eso sí, los juegos, las tertulias y los largos paseos fueron predominantes en las dos zonas de Elche.

Aunque no fue un día redondo, ayer el tiempo acompañó más que durante el primer Lunes de Mona, lo que hizo que muchos ilicitanos no dudaran en ponerse ropa cómoda y echarse a la calle, mientras que los enclaves del centro de la ciudad se quedaron vacíos en su mayoría, con muchos locales de hostelería con la persiana bajada incluso. Esta imagen contrastaba con la de los merenderos y zonas verdes, que se llenaron con la presencia de adultos ataviados con neveras, cervezas y patatas, mientras que los más pequeños jugaban a la comba y daban patadas a los balones, con los árboles como improvisadas porterías.

El Pantano y las playas del municipio ilicitano fueron los principales puntos de encuentro aunque también hubo quien se decantó por acudir a Santa Pola o por escapar de los lugares más concurridos y dedicar la jornada festiva a otros quehaceres, como hacer deporte por la ladera, acudir a otras localidades en las que sus centros comerciales permanecían abiertos, lavar los coches o reunirse con amigos para tomar el vermut del mediodía y comentar los temas candentes de la actualidad nacional, como el caso del máster de Cristina Cifuentes o las desavenencias en la Casa Real, o la actualidad deportiva, marcada por el triunfo del Elche en su visita a Formentera (0-1), una victoria que acerca al conjunto franjiverde a su objetivo de disputar la promoción de ascenso a la Liga 1/2/3.

Con una temperatura media durante el epicentro de la jornada de 20 grados y con las nubes impidiendo que el sol quemara las pieles más sensibles, los ilicitanos se dejaron ver por las playas, el Clot de Galvany o el Pantano, que se llevó la palma en cuanto a la presencia de visitantes. Las múltiples deficiencias que presenta este paraje natural, entre las que destacan el deterioro de su pinada, con árboles secos y caídos, la falta de señalética para seguir las rutas o los baches en los caminos, no impidieron que fuera la opción más elegida entre los que apostaron por pasar la jornada al aire libre.